Público
Público

'Las mujeres de Sol' Artistas unen su voz a las 'mujeres de Sol'

Cantantes, actrices y miembros de la cultura han acudido a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a las 'mujeres de Sol' y se han unido a su lucha contra la violencia machista bajo el grito de 'ni una menos'

Publicidad
Media: 4.55
Votos: 11
Comentarios:

La actriz Miriam Díaz Aroca y el rapero Chojin junto a las 'mujeres de Sol' en la concentración de este domingo. PÚBLICO

La puerta del Sol se ha convertido en el escenario donde miembros de la cultura han apoyado este domingo a las cuatro mujeres que continúan en huelga de hambre en lucha por que la violencia machista sea "cuestión de estado". 

Decenas de personas se han unido a esta iniciativa, promovida por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género,  "estamos indignadas, es un momento social y político fundamental donde tienen que haber un antes y un después que ellas van a marcar" ha afirmado la artista Cristina del Valle,representante de esta plataforma. A la concentración también ha acudido el rapero Chojin y las actrices Miriam Díaz Aroca y Ana Fernández, entre otras.

"He sido victima de violencia en mi hogar y mi carrera musical siempre ha estado ligada a la lucha contra la violencia machista, a la lucha por los derechos de las mujeres, en este país y en el mundo" ha relatado Cristina del Valle a Público.

Las artistas se han unido en una sola voz con las 'mujeres de Sol'. PÚBLICO

Durante la concentración los artistas han querido expresar su rechazo a esta lacra, que esta semana se ha cobrado la vida de 5 mujeres, asesinadas por sus parejas.

"Hay que sumar y darle visibilidad a una causa que necesita una urgente solución como es el maltrato y hay que apoyar a estas mujeres que están haciendo un esfuerzo en contra de su vida" ha comentado Miriam Díaz Aroca, a lo que ha apuntado la necesidad de "sumar como personaje público a ellas les puede dar un referente a nivel mediático, que eso es parte nuestra" 

Los manifiestos han ido acompañados de música, el grupo musical Amistades Peligrosas, liderado por Cristina del Valle, ha puesto voz a la protesta de estas mujeres y juntas han cantado "somos una y cada una todas las demás". Un grito unánime de artistas y transeúntes se han unido a este canto, que ha emocionado a la Puerta del Sol.

Cristina del Valle junto a las mujeres de la asociación Ve-la luz.PÚBLICO

"Se puede vivir en una sociedad más justa,la sociedad la construimos nosotros y nosotras, vivimos una realidad según la cual todas las mujeres son víctimas potenciales de violencia machista porque existe el machismo, y hay que acabar con él para acabar con la violencia" ha explicado a Público el rapero, El Chojin.

Además, un grupo de actrices han querido leer relatos reales de mujeres maltratadas para tratar de sensibilizar a la sociedad de esta lacra. La actriz Ana Fernández ha agradecido ser mujer y ha hecho un llamamiento "mujeres si lo intentamos podemos poner el mundo al revés"

Durante la concentración los asistentes se han querido acordar de los grupos políticos, "las cosas hay que demostrarlas con hechos, no con propaganda, hay que hacer y no decir" ha afirmado la actriz Miriam Díaz Aroca. Cristina del Valle ha querido añadir "la huelga de hambre de estas mujeres simboliza la situación de desprotección institucional y social" . Opinión que comparte el rapero El Chojin quien ha afirmado "las leyes tienen que ser la voluntad del pueblo y el pueblo está gritando mayor contundencia en la lucha contra la violencia machista, mayores medios en la prevención del machismo como concepto, el machismo existe y hay que luchar contra el"

'Las mujeres de Sol' han cantado junto a Amistades Peligrosas.PÚBLICO

Los artistas han querido recordar que esto es una cuestión social "esto es un problema de como la sociedad se posiciona frente a la violencia, que no aparezca entre las primeras cuestiones que preocupan a este país y eso nos tiene que hacer reflexionar" ha denunciado la cantante de Amistades Peligrosas.

"Hay un problema de concepto, la violencia machista no es un problema de la mujer, es un delito y hay que estar en contra de los delitos" "Las canciones machistas son un reflejo de la sociedad, el origen está en lo podrido que hay en la sociedad, hay que convencer de que todos merecen los mismos derechos" ha añadido el rapero El Chojin. 

"No nos rendiremos y seguiremos sembrando libertad hasta alcanzarla", "sin miedo a la libertad" o  "ni una más"  han sido los gritos con los que se ha cerrado la concentración.