Publicado: 08.03.2016 10:59 |Actualizado: 08.03.2016 10:59

La Asociación de Mujeres Juezas de España crea un decálogo de propuestas hacia la igualdad

El decálogo reúne y resume los pasos fundamentales que hay que dar, según esta asociación, para llegar a la igualdad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Asociación de Mujeres Juezas de España propone un decálogo de propuestas hacia la igualdad.- AMJE

La Asociación de Mujeres Juezas de España propone un decálogo de propuestas hacia la igualdad.- AMJE

MADRID.- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha creado un 'Decálogo de propuestas hacia la igualdad' que hace público este martes, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'. Diez propuestas de actuación son las que plantean en asuntos de violencia de género, educación, brecha salarial o delitos sexuales, entre otros.

AMJE, que ha sido recientemente constituida, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública con propuestas claras y directas para promover cambios favorables hacia la igualdad.



La primera propuesta tiene que ver con la violencia de género. Para ello proponen una formación transversal para la persecución de este delito, implantando un programa de formación obligatoria en materia de género para todos lo participantes de la administración de Justicia que presten servicios en juzgados de violencia sobre la mujer. Además, quieren que sea "revisable anualmente, en todas las instituciones".

La segunda propuesta tiene como objetivo una inclusión de módulos formativos en Igualdad en todos los ciclos educativos desde infantil hasta estudios universitarios. AMJE cree que "la educación se puede usar como la vacuna y el antídoto frente a la violencia de género".

La AMJE quiere combatir también contra la brecha salarial y la feminización profesional creando "una comisión especializada en materia de igualdad de ámbito nacional y dependiente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, a los efectos de realizar un control, ante posibles supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo o género".

Decálogo de Propuestas hacia la igualdad.- AMJE

Decálogo de Propuestas hacia la igualdad.- AMJE

Proponen la implementación de un protocolo antiacoso obligatorio como medida de prevención primaria frente al acoso sexual ocupacional y la extensión del plan de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores, y no de doscientos cincuenta como es el caso actualmente.

Consideran que debe producirse una reforma de la ley de asilo, una mayor protección contra el tráfico de mujeres y que haya alternativas a los Centros de Internamientos de Extranjeros, o CIEs. "La situación de desprotección y vulnerabilidad que afecta a las personas migrantes se incrementa notablemente en el caso de las mujeres, quienes suman a los motivos propios que llevan a una persona a abandonar su país, otros derivados de la discriminación y el sometimiento a violencia de género o explotación sexual", explica el decálogo.

Además, entre las diez propuestas, se incluye la difusión de la CEDAW (Carta de Derechos Humanos de las Mujeres) para la tramitación de denuncias ante vulneraciones de los derechos consagrados en la Convención.