Público
Público

La Audiencia de Barcelona condena a 'El País' a rectificar la información sobre las cuentas de Roures en paraísos fiscales

El tribunal señala en su sentencia que la información publicado por el diario carece de "elemento alguno que permita constatar la veracidad de lo afirmado”

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5
Comentarios:

Gorka Urtaran, Lluís Llach y Jaume Roures, durante la presentación en Madrid de 'Llach: La revolta permanent'.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al diario El País a publicar una rectificación íntegra y en portada de la información publicada el 14 de diciembre de 2014 que acusaba a Jaume Roures, uno de los fundadores del grupo Mediapro, de poseer más de 250 millones de euros en 150 cuentas en paraísos fiscales.

'El País' deberá publicar una rectificación "íntegra y en portada"

Según el texto de la sentencia, "El País ha sido incapaz de aportar elementos que demuestren sus afirmaciones". La sección decimotercera de la Audiencia Provincial ha estimado que la única prueba presentada por el periódico del grupo Prisa es "solo una simple relación cuya autoría y fuentes se desconocen", por lo que no tiene carácter probatorio.

 Además, el tribunal ha señalado que las informaciones publicadas carecen de "elemento alguno que permita constatar la veracidad de lo afirmado”. 

En la sentencia, la Audiencia admite los argumentos expuestos por los demandantes, reconociendo que la publicación perjudicó a Jaume Roures y a la compañía, ya que “la referencia a la existencia de cuentas millonarias en paraísos fiscales, y a la domiciliación y tributación de empresas filiales pertenecientes al grupo en éstos, sugiere al lector una vinculación del actor y sus empresas a actividades éticamente reprobables, o incluso susceptibles de ser consideradas delictivas, en tanto que vinculadas a la corrupción, al fraude fiscal o a la evasión de capitales".  

De acuerdo con el fallo del tribunal,  El País deberá publicar "sin comentarios ni apostillas, el texto rectificatorio (...) con relevancia semejante a la noticia que se publicó en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior, sección Sociedad". El diario dispone de 20 días para publicar la rectificación.

Para Mediapro, la sentecia "deja claramente establecido que El País publicó dicha información sin ningún fundamento ni ningún documento que la sustentase".

Paralelamente a esta demanda de rectificación, Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet interpusieron contra el periódico del grupo Prisa una querella criminal por, injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso, que se encuentra aún en curso.