Público
Público

JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN La Audiencia Nacional condena a otro tuitero a año y medio de cárcel por enaltecimiento

El periodista colaborador de LaHaine.org Jorge Correa, conocido por el sobrenombre de 'Boro', ha sido condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Fue detenido en la segunda fase de la 'Operación Araña'. En una entrevista con este medio denunció ser víctima de una "persecución ideológica".

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

El periodista colaborador de Lahaine.org Jorge Correa en una entrevista en Youtube concedida a Ahotsa Info.

El periodista de La Haine Jorge Correa, conocido como 'Boro', ha sido condenado este viernes por la Audiencia Nacional a un año y medio de prisión por un delito de "enaltecimiento del terrorismo" con la accesoria de inhabilitación durante el tiempo de la condena. La sentencia considera un hecho probado que el condenado difundía mensajes en su Facebook para "conseguir la adhesión al ideario de la organización terrorista ETA, alentando la actividad de la organización". 

El fiscal Carlos Miguel Bautista pedía para él la pena de un año y ocho meses de prisión, doce de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada. La acusación recopiló hasta 21 mensajes que Boro, según el fiscal, habría difundido a través de las redes sociales "con el propósito de enaltecer a la organización terrorista ETA, sus actos y a sus miembros". La sentencia recoge 15 de los 21 mensajes señalados por el fiscal por "pretender alterar la paz social".  

'Boro' posa con el hastgag que se movió en redes para denunciar las detenciones de las operaciones araña

Entre los mensajes que han servidio para condenar a Correa se encuentran textos de apoyo a la liberación por razones humanitarias del miembro de ETA Josu Eribetxeberria, a favor de la "lucha callejera", en homenaje a los "gudaris vascos" y en contra de la Guardia Civil. Así Jorge Correa colgó en su muro de Facebook un mapa con las unidades de la Guardia Civil en Euskadi acompañado de la leyenda: "El mapa del terrorismo español en Euskal Herria". 

Asimismo, el colaboorador de La Haine también ha sido condenado por publicar frases como las siguientes: "¡Policías asesinos! ¡Enemigos del pueblo! Señalémosles con el dedo por la calle, gritémosles los cerdos y asesinos que son, marquémosles al hierra candente, a ellos y a sus amos". 

En una entrevista concedida a Público, Correa negó que su propósito fuera el de enaltecer el terrorismo de ETA y denunció sentirse víctima de una persecución política. "Se trata de una acusación política. Por pensar lo que pienso. Es habitual en este tipo de procesos judiciales que se enmarcan en las operaciones 'araña'. Los fiscales juntan diferentes tuits e incluso te dicen con qué intención lo has escrito. En mi escrito de acusación mezclan churras con merinas y ponen todo al mismo nivel. Da igual que el tuit esté hecho con humor o con sátira. Pero es que incluso consideran que pedir el fin de la dispersión es enaltecimiento", señaló en la entrevista.