Publicado: 03.07.2015 12:26 |Actualizado: 03.07.2015 12:26

Aumentan a 24 las provincias en alerta por calor

Las temperaturas vuelven a subir hoy en la Península alcanzando, en algunas zonas, los 40 grados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Donostiarras y visitantes disfrutan en la playa de Ondarreta de San Sebastián./ EFE

Visitantes disfrutan en la playa de Ondarreta de San Sebastián./ EFE

Madrid.- Las temperaturas volverán a subir este viernes en la mayor parte de la Península y rozarán los 40ºC. Además, el número de alertas por altas temperaturas ascenderá a 24 provincias, con especial incidencia en el valle del Guadalquivir y en el norte peninsular, donde se espera que las máximas suban hasta los 38/40 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).



En Andalucía, Jaén tiene alerta naranja (riesgo importante) por máximas que alcanzarán 40 grados en el valle del Guadalquivir, en Condado y en las sierras de Cazorla, Segura y Morena en una franja horaria entre las 12.00 y las 18.00 horas; Córdoba y Granada siguen con alerta amarilla por temperaturas de hasta 39 grados.

En el País Vasco hay aviso naranja en Vizcaya y Guipúzcoa, donde los termómetros escalarán hasta los 37/38 grados en zonas del interior de ambas provincias; en Álava hay alerta amarilla (riesgo) por calor que llegará a 38 grados en la cuenca del Nervión.

Cataluña continúa con aviso amarillo en Barcelona, Girona y Lleida donde se alcanzarán máximas de 36 grados en zonas del Ampurdán, prelitoral y en la depresión central.

Todas las provincias de Aragón y Castilla La-Mancha mantienen la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34/38 grados

Todas las provincias de Aragón y Castilla La-Mancha mantienen la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 34/38 grados. Bajo la misma alerta están Madrid, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y las provincias de Ávila y Burgos.

Por otro lado, se prevén intervalos nubosos en el norte de Canarias y área del Estrecho, mientras que habrá un aumento de la nubosidad durante el día en el extremo noroeste de Galicia, Asturias y Cantabria, sin descartar alguna precipitación débil. En el resto del país habrá predominio de poco nuboso o despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior de la mitad este peninsular, pudiendo aparecer algún chubasco o tormenta dispersa por la tarde en el sistema ibérico, este de Castilla La Mancha y sierras del este de Andalucía.

En lo que respecta al viento, soplará del nordeste con intervalos de intensidad fuerte en Canarias; será de componente este en Baleares y vertiente mediterránea peninsular; y de componente sur en el resto, arreciando en el litoral cantábrico oriental por la tarde a componente oeste con intervalos de intensidad fuerte.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.