Público
Público

Ayuda Ninis El 'cheque nini' anunciado por Báñez sólo beneficiaría al 4% de los jóvenes que no estudian ni trabajan

El presupuesto de 500 millones de euros asignado a esta ayuda supone que sólo 64.599 jóvenes podrían cobrarla durante 18 meses, el tiempo máximo previsto para este subsidio. En España, según la OCDE, hay 1,6 millones de 'ninis'. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Imagen de archivo de una manifestación de la ya desaparecida Juventud Sin Futuro durante el año 2011.- EFE

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha anunciado este jueves en Luxemburgo unas ayudas de 430 euros para jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan. El subsidio estará vinculado a la obtención por parte del joven de un contrato de formación y tendría una duración máxima de 18 meses. Báñez también ha señalado que esta medida será sufragada con una partida de 500 millones de euros que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

La información que no ha proporcionado la titular de Empleo es cuántos jóvenes cree el Ministerio que pueden verse beneficiados por la medida. Báñez se ha limitado a señalar que actualmente hay 600.000 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que 200.000 ya han encontrado un trabajo. Público ha contactado con Empleo para tratar de conocer este dato. Sin embargo, fuentes del ministerio han explicado que aún no han realizado esas cuentas y han enfatizado los datos que ya habían sido aportados por la ministra. 

Sólo el 4% de los 'ninis' encontrarán alivio en esta medida pactada entre el PP y C's para la investidura de Mariano Rajoy

Con las cifras aportadas por Empleo, Público sí ha podido realizar algunos cálculos muy sencillos. El resultado es que la medida anunciada por Báñez sólo beneficiará al 4,04% de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Es decir, que durante su primer año de ejecución podrían cobrarla un máximo de 64.599 jóvenes de los 1,6 millones de menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que viven en España, según el informe Panorama de la Educación 2016 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cuentas son las siguientes: 

La ayuda es de 430 euros y tiene una duración máxima de 18 meses, por lo que la cantidad que puede recibir cada persona asciende a 7.740 euros en total. Por lo tanto, si se dividen los 500 millones de euros presupuestados para esta partida entre los 7.740 euros que puede recibir cada joven como máximo, se obtiene la cifra de 64.599. Este es el número total de personas que, como máximo, se pueden beneficiar en una primera remesa con un presupuesto de 500 millones de euros. Representan sólo el 4% de los 1,6 millones de 'ninis' en España y el 10,75% de los 600.000 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Pacto con Ciudadanos

Esta medida es una derivada del 'complemento salarial', una de las grandes apuestas electorales de Ciudadanos, que fue recogida en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy que firmó el partido naranja con el Partido Popular. En un principio, C's y los conservadores acordaron un total de 1.300 millones de euros; sin embargo, las restricciones presupuestarias redujeron este monto a 500 millones de euros. En un principio, se habló de que la ayuda mensual ascendería a 450 euros por persona. Hoy la ministra ha anunciado que finalmente se quedará en 430 euros. 

La semana próxima, según fuentes de Empleo, la ministra Báñez mantendrá una reunión tanto con los interlocutores sociales como con las comunidades autónomas para proponer la adopción de esta medida. 

Los requisitos

Para acceder a esta ayuda del Gobierno es necesario estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener menos de 30 años, no estar cursando ningún tipo de formación académica, no tener trabajo y obtener un contrato de formación profesional. 

Qué es un 'nini '

La expresión 'nini' se utiliza en España para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan y es una imitación del acrónimo en inglés NEET para la expresión not in employment, education or training. La expresión original iba dirigida para aquellos que voluntariamente decidían ni trabajar ni estudiar. No obstante, la crisis económica que azotó España a partir del año 2008 provocó un crecimiento sin precedentes del número de jóvenes que, sin desearlo, no tenían acceso a un trabajo y tampoco estaban estudiando. 

Tasa de paro juvenil

La tasa de paro juvenil en España es una de las más elevadas de toda Europa: a 31 de diciembre de 2016 se situaba en el 42,91%, 3,3 puntos por debajo de la del ejercicio anterior (2015). Esta medida del Ejecutivo es la primera que se dirige exclusivamente este colectivo.