Publicado: 23.12.2015 13:32 |Actualizado: 23.12.2015 18:15

No podrán entrar más de 25.000 personas en la Puerta del Sol en Madrid en Nochevieja

El aforo máximo supone un tercio de las personas que habitualmente caben en la plaza.  

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
El Ayuntamiento limita a 25.000 personas el aforo de la Puerta del Sol en Nochevieja./EFE

El Ayuntamiento limita a 25.000 personas el aforo de la Puerta del Sol en Nochevieja./EFE

MADRID.- El aforo máximo en la Puerta del Sol durante la celebración de las campanadas de Nochevieja será de 25.000 personas, lo que se traduce en una media de 2,6 personas por metro cuadrado, muy lejos de las 6-7 personas que se acumulaban en años anteriores.

Así lo establece el dispositivo de seguridad de Navidad que ha acordado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una reunión con la Comunidad de Madrid, la Jefatura Superior de Policía, el Samur, la Policía Municipal, Bomberos, Renfe, EMT, Metro y los organizadores de la San Silvestre, entre otros.



Sólo se permitirá el acceso por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, aunque se permitirá el acceso a personas que vayan a restaurantes de la zona, según el dispositivo ultimado hoy en una reunión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para los eventos navideños en la capital, que este año coinciden con una alerta antiterrorista de nivel 4. Además habrá pantallas luminosas, que informarán de cuando el aforo esté completo.

Contará con un dispositivo policial de 600 efectivos, en los que habrá 200 policías nacionales y 300 municipales. Este dispositivo valdrá tanto para el día de Nochevieja como para el día 30, que tradicionalmente viene acogiendo la misma celebración, conocida como las 'preuvas'.

Las fechas clave son el 30 de diciembre con dichas 'preuvas' o ensayo de las campanadas, y tres partidos de fútbol; el día 31 con la San Silvestre Vallecana -que movilizará a 350 efectivos- y las campanadas que supondrán el cierre a las 21.00 horas de los accesos al metro y Cercanías en Sol; y finalmente la cabalgata de Reyes, que tendrá un total de 400 policías a lo largo del recorrido.

En estas fechas se reforzará la seguridad en aeropuertos y estaciones, así como en la almendra central de Madrid con 126 policías nacionales venidos de otras provincias, y seguirá activado el Plan de Comercio Seguro para prevenir robos en establecimientos, hurtos o estafas con tarjetas, según el Jefe superior de Policía Nacional, Alfonso Fernández Díez.

En la reunión han participado una veintena de responsables de los Cuerpos de seguridad, entre ellos el Inspector jefe de la Policía Municipal madrileña, Francisco Caletrio; responsables de Samur y bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como los de Metro, EMT y Cercanías Renfe, el Consorcio de Transportes o la organización de la San Silvestre.

Controles de acceso

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana como petardos o bengalas. Además, para que el dispositivo policial funcione adecuadamente, previamente se procederá a desocupar la Puerta del Sol.

Por ello, las entradas y salidas de la estación de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21 horas. No obstante, no se interrumpirá la circulación del Metro, pero no se realizarán paradas en esta estación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha explicado que va a haber dos filtros. "Habrá un primer filtro, y, luego, un espacio no muy grande, pero va a haber un espacio suficiente para aquellas personas que acudan a la Puerta del Sol se encuentren con un primer filtro que les diga si va a haber sitio o no y por tanto, no continúen", ha señalando.

Y es que, en su opinión, "no tiene ningún sentido que las personas se acumulen en esas zonas" y pueda provocar "problemas". "De lo que se trata es de que todo el mundo este informado y esa información la consigan antes de llegar al punto final del segundo filtro", ha añadido.

Por lo tanto, el recuento de las personas que acudan a la plaza se hará a través de los filtros, de los voluntarios de Protección Civil que van a ir contando el número de ciudadanos que entran y de las propias pantallas informativas que ofrecerán directamente del dato de aforo completo cuando éste se alcance.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que redundará en el éxito de todas las medidas" 

Por otro lado, para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, por primera vez, el Centro de Coordinación se va a instalar en la sede de la Comunidad de Madrid. En este centro, estarán representantes de todos los cuerpos implicados en el operativo y contarán con un equipo de megafonía que facilitará, si es necesario, instrucciones a las personas que se encuentran en el interior de la plaza.

Dancausa ha agradecido "la fluida colaboración" entre las policías Nacional y Municipal, que permite coordinar recursos y optimizarlos para garantizar la seguridad, y ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que redundará en el éxito de todas las medidas" que se han previsto.

Dado que los controles serán "un poco más exhaustivos de lo acostumbrado", la delegada ha recalcado a los asistentes a los eventos navideños que acudan con más tiempo de antelación y no lleven mochilas con "productos que serán requisados", y que los distintos medios de transporte avisarán de los cambios de horario.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la reunión mantenida para presentar el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas de Navidad. EFE/Emilio Naranjo

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la reunión mantenida para presentar el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas de Navidad. EFE/Emilio Naranjo

Partidos de fútbol y la San Silvestre

El 30 de diciembre, tendrán lugar en Madrid tres encuentros de fútbol importantes que convocan a un gran número de seguidores. Se trata de los partidos que jugarán los equipos del Atlético de Madrid-Rayo Vallecano; Real Madrid-Real Sociedad y Getafe C.F-R.C Deportivo. Éstos contarán con su propio dispositivo de seguridad.

El día 31 de diciembre, se corre la carrera de la 'San Silvestre Vallecana'. El dispositivo será similar al del año 2014, ya que el año pasado se reforzó por los acontecimientos que sucedieron en la carrera de Boston. Este año, al estar activado el nivel 4 en España del Plan de Prevención y Protección antiterrorista, se reforzará más.

En total habrá 400 efectivos, 100 agentes de la Policía Nacional, 250 de Policía Municipal y 50 miembros del Samur, distribuidos en la salida, la llegada y a lo largo de todo el recorrido. De esta manera, los corredores que lleven mochilas deberán dejarlas en la salida y recogerlas a la llegada.

Cabalgata de reyes

Por otro lado, el día 5 de enero de 2016 tendrá lugar en Madrid la Cabalgata de Reyes que contará con un dispositivo de un total de 700 efectivos que estarán desplegados a lo largo de todo el recorrido. Por ello, habrá 150 policías nacionales, 45 más que el año pasado; 250 policías municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.

La Cristina Cifuentes ha hecho hincapié en que este día habrá también un Centro de Coordinación operativo que estará ubicado en Cibeles.

Asimismo, ha pedido "la colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que redundará en el éxito de todas las medidas que se han previsto".

La delegada del Gobierno también ha indicado que "todas estas medidas son adicionales a las que ya están activadas en Madrid, desde principios del mes de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y que seguirá activo hasta el próximo 7 de enero".