Publicado: 09.09.2015 15:43 |Actualizado: 09.09.2015 15:43

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el Paseo del Prado los domingos por la mañana al tráfico de vehículos

A partir del 27 de septiembre todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V, desde las 9 hasta las 14 horas, y se convertirán en ciclovías.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El Ayuntamiento de Madrid cerrará el Paseo del Prado los domingos por la mañana al tráfico de vehículos

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el Paseo del Prado los domingos por la mañana al tráfico de vehículos

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico de vehículo privados el Paseo del Prado todos los domingos por la mañana, mientras que la Gran Vía cerrará el día 22 de septiembre por la mañana y el eje Prado-Recoletos los días 19 y 20 también por la mañana con motivo de la Semana de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 bajo el lema 'Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad'.

Concretamente, los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que a partir del 27 de septiembre todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9 hasta las 14 horas, y se convertirán en ciclovías.

Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9 a 14 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas.



Sabanés y Calvo han explicado que con estas iniciativas como una apuesta por "devolver las calles a los ciudadanos". Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Los concejales también han avanzado que en las próximas convocatorias de la Semana Europea de la Movilidad "aplicarán más medidas con carácter permanente".

El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. "Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria", han subrayado ambos.

También han aludido a los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local pretende hacer esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, "para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos".

Actividades de la semana europea de la movilidad

En la primera jornada, el día 16, habrá debates en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, sobre el diagnóstico en torno al futuro de la Movilidad sostenible, presentado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. A continuación, se abordará 'Un pacto por la Movilidad y la Salud', cuya clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La novedad de esta edición son dos rutas para ciclistas y peatones denominadas 'Ciclovía Prado' y 'Ciclovía Recoletos'. Se celebran los días 19 y 20 de septiembre, de 9 a 15 horas. Durante este evento se cerrarán al tráfico las calzadas centrales del paseo de Recoletos y calzada este del Prado, desde la plaza de Colón a la de Neptuno, manteniendo el tráfico de la calle Alcalá en su paso por Cibeles.

Además, dentro de esa semana, Madrid se sumará por tercer año consecutivo a la celebración del 'Parking Day'. Este proyecto nació en 2005 en la ciudad estadounidense de San Francisco. Tendrá lugar el 18 de septiembre, de 10 a 18 horas. La actividad pretende, mediante la conversión de plazas de aparcamiento en jardines efímeros, llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Para este 'Parking Day' madrileño, el Consistorio ha elegido más de 20 plazas de aparcamiento situadas en calles tranquilas y céntricas que se convertirán en pequeñas zonas verdes pobladas de césped, maceteros, jardineras y bancos.

El sábado 19, Matadero será el escenario del séptimo festival cultural y de ocio en torno a la bicicleta. Aprovechando que la capital cuenta ya con un servicio público de bicis, una red de pequeña industria (talleres, tiendas, parkings para bicis...) o carriles para bicicletas cuya máxima velocidad es de 30 kilómetros hora en algunas de las principales arterias de la ciudad, la directora de contenidos de Matadero, Manuela Milla, ha afirmado que "el uso de la bici es también una apuesta de ocio y cultural que queremos fomentar".

De esta forma, en la plaza de Matadero, de 11 a 21 horas, la feria del 'FestiBal con B de Bici', que se celebra desde 2011, contará con artesanos e innovadores que tienen algo que aportar al mundo de la bici.

Por otro lado, el lunes 21, a las 12 horas, en el salón de actos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se entregan los premios del certamen 'Muévete Verde', que premia y reconoce la labor de entidades y empresas que apuestan por políticas sostenibles de movilidad.

Creado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2007, se convoca con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. 'Muévete Verde' reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

Cierre de la Gran Vía

Asimismo, y como hito significativo, el propio día sin coches, el martes 22, de 9 a 14 horas, se cerrará al tráfico privado la Gran Vía, entre San Bernardo y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles.

"Es importante la medida porque la Gran Vía soporta un 30 por ciento de tráfico que es de paso y que podría discurrir por otras vías Entendemos la ciudad no como lugar central, sino diversos, por lo que hay que crear nuevas centralidades. Y para ello planteamos una seria de medidas como la instalación de ciclovías y además el cierre de dos buleváres al tráfico de forma permanente en Vallecas. Queremos que los madrileños respiren un aire más limpio y haciendo más deporte a través del desplazamiento", ha esgrimido José Manuel Calvo.

La Semana termina el 22 de septiembre con rutas ciclistas que parten desde los colegios que participan en el programa STARS. En la plaza Cibeles, a las 10,30 horas, confluirán todos los escolares. Desde allí partirán todos juntos para recorrer la Gran Vía, paseo de Recoletos, Chueca, Neptuno y vuelta a Cibeles.

Por otro lado, los distritos de la ciudad también se mueven este año y han organizado una programación propia, con una marcha ciclista atravesará los distritos de Moncloa, Tetuán y Fuencarral-El Pardo.

En Villa de Vallecas se procederá a la peatonalización del vial abierto al tráfico del paseo Federico García Lorca. Y en Vicálvaro apostarán por el desarrollo de Ciclovía en la Gran Vía del Este. Retiro cerrará el trafico el domingo 20 de 9.00 a 14.00 y Ciudad Lineal, el sábado 19, instalará un carril bici en Arturo Soria, en el tramo Alcalá-Diego de Ayllón.

"Apostamos por la participación institucional de las diferentes áreas para reflexionar sobre lo que significa un cambio de modelo y lo que afecta un modelo como lo que ahora mismo significa en la salud y calidad de vida para los ciudadanos", ha destacado Inés Sabanés.