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El Ayuntamiento de Madrid prohibirá el tráfico de paso en el centro de la ciudad desde junio de 2018

El área afectada comprende un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

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La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en la rueda de prensa presentación Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El Área Central Cero Emisiones, la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, arrancará en junio de 2018 con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

El Ayuntamiento busca eliminar el tráfico de paso (que no tiene origen y destino el centro) y el impulso de la regeneración del centro urbano con un nuevo modelo de movilidad que priorice al peatón, la bicicleta, el transporte público y a los vehículos menos contaminantes.

Es una de las treinta medidas recogidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado este jueves definitivamente en Junta de Gobierno tras estudiar 244 alegaciones. Los límites de la nueva APR contemplan las actuales y conformará un perímetro fácilmente reconocible para los conductores con el fin de evitar el acceso involuntario al área.

Una de las novedades es que no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo Gran Vía, dentro de los mismos criterios de accesos que el resto del ámbito. Esto supone que desaparecen las calles de libre circulación y, por lo tanto, las plazas azules desaparecerán.

¿Quién podrá acceder a este área?

Plano con el perímetro que delimitará el Área Central Cero Emisiones de Madrid.

A su interior podrán acceder los coches de los residentes e invitados, propietarios de plazas de aparcamiento y usuarios de aparcamiento de uso público, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos 0 emisiones, vehículos de personas con movilidad reducida, transporte colectivo y vehículos industriales, comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

Desde el Ayuntamiento han cifrado en un 15 por ciento la reducción del tráfico con las APR actuales. Dado que el Área Central Cero Emisiones supondrá que no habrá circulación de paso, el Consistorio calcula que ese porcentaje se elevará aunque aún no se puede predecir en cuánto.

Información sobre plazas de parking libres

El Ayuntamiento ha anunciado que instalará en los puntos de acceso al perímetro del Área Central Cero Emisiones toda una serie de paneles informativos sobre la disponibilidad de plazas libres en los aparcamientos públicos para que no entren los vehículos en la gran APR si los parkings están llenos.

Dentro del Área están previstas reformas de calles para mejorar la movilidad peatonal. Algunas ya están en marcha, como las once calles de Chueca. Están en proyecto o redacción la remodelación de Gran Vía, Atocha y el eje Magdalena, Duque de Alba, San Millán, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros y carrera de San Francisco.

Las autorizaciones de los actuales residentes se prorrogarán hasta diciembre de 2018 mientras que el Ayuntamiento se compromete a apoyar las altas de nuevos usuarios apoyándose en aplicaciones móviles y en los servicios web de atención ciudadana.

El Plan A también contempla la remodelación de las calles de acceso al centro para promover "un reparto más racional del espacio". Para 2018 el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha proyectado la de la calle Alcalá, que dará más espacio a peatones, ciclistas y transporte público. Están en marcha las áreas de regeneración urbana de Manoteras, Nicolás Aravechavaleta y polígonos A y C de Moratalaz.

El Consistorio también reformará once plazas de distintos distritos y trabaja en el itinerario de Miradores (Puente de Vallecas) y los itinerarios verdes que irán del río a Pradolongo (Usera) y San Isidro (Carabanchel). A esto se suman los 42 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas, a los que irán adhiriendo 30 nuevos cada año.