Público
Público

Baleares declara la guerra a las cápsulas de café de un solo uso no reciclables

También vetará la venta de toallitas, pajitas de plástico o bastoncillos de orejas no reciclables en favor de la conservación del medio ambiente.

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5

Una empleada en una fábrica de cápsulas de café.- EFE

Será a partir de 2020. Una medida, registrada en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, pone fin a la venta de cápsulas de café de un solo uso no reciclables. También vetará —en favor de la conservación del medio ambiente— la venta de toallitas, pajitas de plástico o bastoncillos de orejas no reciclables en favor de la conservación del medio ambiente.

En dos años vista, en las Islas Baleares no se podrán vender estos productos a no ser que estén con materiales compostables. Entretanto, aquellas empresas que decidan comercializarlas deberá demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas. De lo contrario, tendrán que asumir una serie de sanciones con el fin de que se cumpla la normativa.

En declaraciones a Última Hora, el director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, aseguraba que esta medida, que tiene como objetivo principal "hacer cumplir la pirámide de la buena gestión de residuos", se centra en primer lugar en la prevención de residuos y de su reutilización. Con todo, se aclara que la ley no especifica a las empresas comercializadoras las medidas que deben adoptar, sino que les ofrecerá diferentes opciones.

Pese a que ya existen alternativas con materiales compostables, lo cierto es que la mayoría de compañías utilizan materiales no reciclables como el plástico o el aluminio para dichas cápsulas. "Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea, porque tarde o temprano habrá que actuar en este sentido", ha detallado Sansó.