Público
Público

Bildu acepta regular la gestación subrogada si se priman los derechos de las gestantes 

Se han decantado por esta opción para evitar que se siga haciendo "en condiciones incontroladas, sin proteger los derechos de la mujer gestante y del bebé, mientras las empresas intermediarias continúan beneficiándose del vacío legal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Embarazada, Madre, Cuerpo, Mujer Embarazada, Embarazo

EH Bildu se ha mostrado partidaria de regular la gestación subrogada a condición de que sea altruista y prime los derechos de las gestantes y de los recién nacidos sobre los "deseos" de las personas que quieren ser padres o madres.

Así lo han dado a conocer hoy, en conferencia de prensa en Bilbao, la parlamentaria vasca de la formación Oihana Etxeabrrieta y la responsable de Programas, Ainhoa Beola, quienes han adelantado que no apoyarán la propuesta de Ciudadanos al respecto, al discrepar de su enfoque, que prima los "derechos" de los futuros padres sobre los de las gestantes.

Han decidido decantarse por regular esta cuestión al considerar que "ya es una realidad que tenemos encima", con más de 800 casos al año en España y para evitar que se siga haciendo "en condiciones incontroladas, sin proteger los derechos de la mujer gestante y del bebé, mientras las empresas intermediarias continúan beneficiándose del vacío legal", ha argumentado la responsable de Programas de la formación, Ainhoa Beola.

La formación soberanista establece que la gestación por sustitución deberá llevarse a cabo a través del sistema público de salud y en ningún caso podrá ser una actividad "ni lucrativa, ni mercantil", aunque deja abierta la posibilidad de que la mujer gestante reciba indemnizaciones y pagos por los gastos médicos que soporte.

La propuesta de EH Bildu introduce dos prohibiciones, como son la de realizar trabajos de intermediación en la gestación por sustitución y hacer publicidad de los mismos, y que las futuras gestantes tengan menos de 21 años.

Establece también la obligación de que las dos partes implicadas en la gestación por sustitución vivan en el mismo país, con lo que se cierra la posibilidad a que los españoles acudan al extranjero para llevar a cabo esta actividad.

En su propuesta, EH Bildu apuesta también por revisar y actualizar el sistema de adopciones en vigor en España, así como el de la gestión privada de óvulos, esperma y embriones, al objeto de hacerla pública y gratuita, ha indicado Etxebarrieta.