Público
Público

Violencia de género Entregan dos menores a su padre condenado por maltrato en Bizkaia

A pesar de la condena, el progenitor tiene la custodia provisional. La madre huyó el pasado marzo con sus hijas tras conocer la sentencia que la obligaba entregarlas a su exmarido asegurando que "se sentía amenazada".

Tribunal Superior de Justicia / EUROPA PRESS

público / agencias

Las dos niñas residentes en Barakaldo (Bizkaia) que, según denunció su padre, habían sido sustraídas por su madre y trasladadas a Verín (Ourense) han sido ya entregadas a su progenitor, que había sido condenado por maltrato.

Tras una orden judicial que había ordenado a la madre regresar con las niñas a Barakaldo y entregarlas al padre que cuenta con la custodia provisional, ella se negó asegurando que se había llevado a las niñas porque se sentía amenazada y porque su exmarido la seguía. 

La entrega se ha producido por orden del Juzgado número 1 de Verín, y las dos pequeñas, de 11 y 6 años, hacen ya vida normal en Barakaldo, según han informado este lunes fuentes de la defensa del padre, que no han querido facilitar más detalles sobre el caso, dado "lo delicado" del proceso judicial.

Los dos miembros de la pareja habían presentado denuncias por maltrato y ambos fueron condenados, pero la mujer recurrió la sentencia y fue absuelta en segunda instancia, y el hombre fue condenado a un año y cuatro meses de alejamiento, plazo que finaliza en septiembre.

El Juzgado gallego dictó el pasado 23 de marzo una orden de búsqueda y detención de la madre por la supuesta sustracción de las niñas denunciada por su padre, que cuenta con la custodia legal provisional.

El juez había ordenado previamente a la mujer que regresara con las niñas a Barakaldo, donde residían, para que las menores retomaran sus estudios, pero el plazo para la vuelta venció sin que acatara la resolución.

A finales del pasado mes de febrero, la hija mayor avisó a su padre de que la madre se las llevaba a Galicia, por lo que el progenitor solicitó medidas judiciales urgentes para evitar el traslado.

La mujer se llevó a sus hijas a una casa propiedad de su madre en Verín, pero cuando agentes de la Guardia Civil acudieron a la vivienda ya no se encontraban allí y desde entonces permanecían en paradero desconocido.

El padre condenado con la custodia provisional

La jueza de Violencia de Barakaldo dictó un auto en el que ordenaba a la mujer regresar con las niñas a este municipio para que se reincorporaran a sus clases en un plazo de cinco días, que vencía el pasado 18 de marzo, aunque no lo hizo.

En la misma resolución se concede la custodia de forma cautelar al padre y se fija un régimen de visitas para la madre en un punto de encuentro de la localidad fabril, obligándola a pasar una pensión de 100 euros al mes para la manutención de las menores.

El juzgado de violencia sobre la mujer otorgó al padre, condenado por maltrato y con una orden de alejamiento que vence en septiembre, la custodia de forma provisional de las dos niñas, "mientras se estabilice el estado de salud" de la mujer, con problemas psiquiátricos que ella niega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias