Público
Público

Buscan en el levante de la isla de Alborán a 50 inmigrantes de la patera hundida

El subdelegado del Gobierno en Almería afirma que las 52 personas que iban en la patera iban cayendo en sucesivos vuelcos y sólo se salvaron los que llevaban chalecos salvavidas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Fotografía de una patera llegada a Almería /EUROPA PRESS

Salvamento Marítimo ha centrado en el levante de la isla de Alborán la búsqueda de los ocupantes de la patera semihundida de la que fueron rescatados tres jóvenes y que, según la información de una ONG, salió de Marruecos con 52 personas a bordo.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado hoy a Efe de que la embarcación SAR Mastelero ha permanecido en la zona durante toda la noche y que continúa en ella realizando labores de rastreo, así como que se unirá en breve el helicóptero Helimer 211.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud de la Junta ha apuntado que los tres inmigrantes de origen subsahariano rescatados a 28 millas náuticas al oeste de la isla de Alborán permanecen ingresados en el área de Observación del Hospital Torrecárdenas de Almería. Salvamento Marítimo ha informado en una nota de que los rescatados han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos.

El helicóptero Helimer 211 se dirigió ayer a la zona y localizó la neumática partida y semihundida, con sólo tres personas en su interior. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha dicho hoy que en la patera sólo se salvaron los que llevaban chaleco salvavidas, en concreto el menor de 17 años y los dos jóvenes de 25 rescatados ayer. Ha explicado que, según las declaración de los tres supervivientes, las 52 personas que iban en la patera iban cayendo en sucesivos vuelcos y sólo se salvaron los que llevaban chalecos salvavidas.

García Lorca ha lamentado este "suceso trágico" y ha dicho que es "consecuencia inmediata de la actitud despiadada de las mafias que embarcan a la gente sin un conocimiento de la oceanografía del mar ni de las condiciones meteorológicas y con embarcaciones muy precarias que no tienen la mínima capacidad de soporte para hacer este tipo de tráfico".

El subdelegado ha añadido que va a ser "muy difícil encontrar los cadáveres" a pesar de que la búsqueda no ha cesado en las cercanías de la isla de Alborán. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno hace más de lo que exigen los acuerdos y convenciones y los servicios de salvamento "acuden a rescatar a zonas que no nos corresponden, al norte de África, fuera de lo que es el ámbito territorial de Salvamento".