Público
Público

Cádiz, Málaga y Valencia continúan en alerta naranja por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el riesgo elevado y avisa de que las mayores intensidades y acumulaciones de lluvia se esperan en la costa occidental de Málaga. Las clases se han suspendido en ocho municipios de Málaga y Cádiz.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Imagen del temporal en Málaga este domingo / EFE

MADRID. - Las fuertes lluvias continúan y las provincias de Cádiz, Málaga y Valencia siguen con alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Málaga tiene alerta naranja en las comunidades de Sol y Guadalhorce por lluvias con una precipitación acumulada de 100 litros cuadrados en 12 horas; la Aemet advierte de que las mayores intensidades y acumulaciones de lluvia se esperan en la costa occidental de Málaga.

En Cádiz está activado el aviso naranja por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora especialmente en el litoral gaditano sur, en la zona más próxima al Estrecho.

La provincia de Valencia está también en alerta naranja por fuertes lluvias en el litoral sur que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Alicante y Castellón hay alerta amarilla por lluvias en el interior y en el litoral norte.

Imagen aérea de Málaga tras las fuertes lluvias del domingo / EFE

Catalunya tiene alerta amarilla en Girona y Tarragona por lluvias en el Pirineo y en el litoral sur respectivamente que descargarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Suspendidas las clases en ocho municipios y los servicios de tren

Los colegios de cinco localidades de Málaga y tres de Cádiz han suspendido este lunes las clases como consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas este domingo, y que continúan esta mañana, aunque con menor intensidad.

Los colegios permanecen cerrados en los municipios malagueños más perjudicados por el temporal, Estepona, Casares, Manilva, Mijas pueblo y Cártama, y en los gaditanos de Vejer de la Frontera, Los Barrios y La Línea de La Concepción, según ha informado la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita este lunes por segundo día consecutivo los lugares afectados por las inundaciones y estará en Marbella y Estepona, en Málaga, y la Estación de San Roque, en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

El intenso temporal ha causado dos muertes, la de una mujer en Estepona (Málaga) y un hombre en La Línea de la Concepción (Cádiz), e importantes inundaciones con anegaciones de calles y carreteras que han obligado al rescate de numerosas personas.

Las lluvias de esta madrugada han dejado carreteras cortadas y anegaciones en viviendas y solares en toda la provincia de Cádiz, especialmente en las comarcas de la Janda y el Campo de Gibraltar.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, esta madrugada los municipios de Algeciras y Barbate han sido los más castigados por las lluvias, sobre todo a partir de las cuatro de la mañana, aunque no se han constatado daños personales ni materiales graves.

Además, una inundación causada por las lluvias entre las estaciones de trenes de San Roque y Algeciras mantiene suspendida la circulación ferroviaria en este punto, según ha informado esta mañana Adif.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte, que incluye el transbordo de los pasajeros en autobús. Adif ha informado de que la línea no será restablecida hasta que baje el agua y se pueda llevar a cabo una nueva inspección de las vías.

El fuerte temporal de agua ya provocó este domingo la suspensión de las circulaciones de trenes en la línea Bobadilla- Algeciras. El servicio fue restablecido esta madrugada, pero el maquinista del primer tren que circuló, de mercancías, comprobó que la vía seguía inundada a la altura del punto kilométrico 161, entre las estaciones de San Roque y Algeciras.

Por ello la circulación ha sido suspendida de nuevo en este punto desde las 8.40 horas.
Los viajeros de los servicios de Media Distancia realizan el transbordo entre Jimena de la Frontera y Algeciras, mientras que para los pasajeros de los servicios Altaria entre Madrid y Algeciras, se ha previsto el transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras. Técnicos de Adif y Renfe trabajan para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible, según explica la compañía.

La Aemet apunta a que lo peor ya ha pasado

El temporal comenzará a remitir en las próximas horas, aunque mañana aún lloverá en Valencia y en Alicante. El tiempo tiende a estabilizarse de manera generalizada y durante esta semana la llegada de un anticiclón cubrirá casi toda España, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que "lo peor ya ha pasado".

"La borrasca atlántica que ha afectado estos días a la Península se situará, a partir del martes, en el entorno de los países de Argelia y Túnez". Mañana, día festivo, se esperan lluvias en el sur de Valencia y en el norte de Alicante con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque la Agencia de Meteorología señala que las precipitaciones irán remitiendo a lo lago del día.

En el resto de la Península habrá cielo despejado con intervalos de nubes altas, algún banco e niebla y temperaturas mínimas algo más bajas que días anteriores y con temperaturas máximas que suben sobre todo en áreas de montaña, pero que bajan en la Meseta Norte.

A partir del miércoles y jueves, Casals ha subrayado que todavía puede llover en zonas del litoral mediterráneo, área del Estrecho, las Islas Baleares y Melilla aunque ya de manera más débil y ligera.

Durante estas jornadas, el fenómeno más destacado será la persistencia de bancos de niebla, sobre todo en la meseta norte, y temperaturas diurnas que empiezan a descender debido a la presencia de la niebla.