Publicado: 18.07.2015 14:14 |Actualizado: 18.07.2015 14:14

El calor da una pequeña tregua este fin de semana

Las temperaturas descenderán entre 3 y 6 grados. Este sábado se espera que muchos puntos del país se vean afectados por lluvias y tormentas, sin embargo, nueve provincias siguen en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas: Murcia, Baleares, Valencia, Lleida, Albacete, Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Teruel, zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de tormentas y lluvias./ EUROPA PRESS

Teruel, zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de tormentas y lluvias./ EUROPA PRESS

MADRID.- Después de 14 días de ola de calor y con temperaturas máximas de 40 grados en casi toda España, este fin de semana habrá un pequeño respiro, sobre todo hoy, sábado, con tormentas en muchos puntos del país y temperaturas que bajan entre 3 y 6 grados.

Si bien ayer viernes comenzó a llover en algunas zonas del país, como en Montijo (Badajoz), donde una tormenta de más de diez minutos acompañada de fuertes vientos y granizos derribó 35 árboles, las tormentas se desarrollarán hoy previsiblemente con mayor intensidad.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy sábado está en alerta naranja por riesgo importante de tormentas Teruel, sobre todo en las zonas de Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo.



En alerta amarilla (de menor intensidad que la naranja) por lluvias y/o tormentas están las otras dos provincias de Aragón, Burgos, Soria, Navarra, Castellón, Valencia, La Rioja, las tres provincias del País Vasco y las cuatro catalanas.

De hecho, en Catalunya, Protección Civil de la Generalitat ha alertado de que se esperan más tormentas en la zona del Pirineo y en las comarcas de Lleida a partir del mediodía, por lo que ha recomendado precaución a los excursionistas que estén en esas zonas.

Según el Servicio Catalán de Meteorología, hasta las 20:00 horas de este viernes habían caído 3.200 rayos en Catalunya, de los que 73 se localizaron en la comarca del Ripollès (Girona), uno de los cuales habría impactado en una niña de 12 años, que falleció.

La menor se encontraba de colonias en el municipio de Campelles (Girona) y resultó afectada por un rayo cuando paseaba con un grupo de compañeros y monitores al aire libre, cerca de una cruz de hierro que se encuentra en una zona alta de este pueblo del Ripollès.

Debido a las fuertes tormentas, la temperatura máxima que se situaba hacia las 15:00 horas de ayer en 23 grados en esa zona, descendió hasta los 7 grados durante el rato que cayó la lluvia.

No obstante, pese a esta bajada de las temperaturas, hoy siguen en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas nueve provincias: Murcia, Baleares (en concreto Ibiza y Formentera), Valencia, Lleida, Albacete, Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba.

Por ejemplo, en zonas de estas cuatro provincias andaluzas -Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba- las temperaturas llegarán a los 38 grados.

Según la Aemet, está inestabilidad tenderá a remitir este domingo, cuando comiencen a ascender las temperaturas en el interior de la península. La previsión de mañana es que 13 provincias estén en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas (por ejemplo, en Madrid se estima los termómetros alcancen los 37 grados, en Murcia los 38, en Lleida los 36 y en el Valle del Guadalquivir los 39).

Por eso, este fin de semana, muchas zonas continúan con niveles de riesgo extremo por incendios forestales, como Galicia, Asturias, Catalunya, Castilla y León, Andalucía o Murcia.

Ante esto, el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado un decálogo de prohibiciones y recomendaciones para prevenir los incendios, de los que el 95 % se deben a la acción humana.

El lunes 20 se reducirá la probabilidad de chubascos y tormentas, pero todavía se esperan en zonas de montaña del noreste, sin descartarlos de forma más ocasional en otras zonas del interior oriental peninsular. Las temperaturas irán en ascenso, salvo en el área mediterránea y en Canarias, donde se esperan ligeros descensos.

A partir del martes, se prevé que aumente de nuevo la inestabilidad, persistiendo a lo largo de la semana; los chubascos, ocasionalmente con tormentas, serán más probables en zonas de montaña del norte y noreste, sin descartarlos de otras zonas del centro e interior oriental, según la previsión de la Aemet.

Las temperaturas tienden a ascender el martes en gran parte de la Península y a descender de forma acusada a partir del jueves.