Público
Público

Campaña de firmas El caso Diana Quer dispara las firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable

Una campaña de petición de firmas para que no se derogue esta pena pasa en pocos días de 6.000 firmas, a registrar cerca de 300.000. La decisión final sobre el futuro de esta pena está en manos del Senado.

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5

Imagen de la campaña contra la derogación de la Prisión Permanente Revisable en Change.org

Hace tres meses, la petición iniciada por Rocío Viéitez Ferro en la plataforma Change.org tenía 6.000 firmas. Hace dos días había alcanzado las 200.000, pero este jueves ya acumula 300.000 apoyos y el marcador no deja de subir a una velocidad vertiginosa. Esta mujer, a la que su expareja asesinó en Moraña a sus dos hijas (Candela y Amaia) en 2015, pide desde hace seis meses que no se derogue la prisión permanente revisable, a la que el asesino de sus hijas, David Oubel Renedo, fue condenado el pasado mes de julio.

De hecho, Oubel es el primer y único condenado en España con esta figura, después de que un jurado popular lo declarara culpable y fuera condenado a dos penas de prisión permanente revisable, una por cada asesinato.

El día 4 de octubre de 2016 una mayoría del Congreso dio su apoyo a una iniciativa del PNV que pide al Gobierno derogar la prisión permanente revisable, introducida en la pasada legislatura a propuesta del Partido Popular. Entre los partidos que pedía la derogación estaban PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDC y la mayoría de los partidos nacionalistas. Únicamente el PP y UPN estuvieron a favor de la pena. En total logró 176 apoyos, con 135 votos en contra y 31 abstenciones. Su derogación definitiva depende ahora del Senado.

El empujón a esta campaña se lo está dando el hallazgo del cuerpo de Diana Quer y el relato que se está conociendo sobre su asesinato

El empujón a esta campaña se lo está dando el hallazgo del cuerpo de Diana Quer y el relato que se está conociendo sobre su asesinato. De hecho, cuando se abre la petición en la plataforma Change.org, aparece un mensaje que dice: Juan Carlos Quer Pinto necesita tu ayuda con esta petición. También Diana López Pinel, la madre de Diana, así como su hermana se han posicionado públicamente contra la desaparición de esta pena. La hermana de Diana, Valeria, escribía el pasado día 5 de enero un twitt en el que afirmaba que "Necesito que firméis todos y cada uno de los que veis el link, que lo de mi hermana no se haya quedado en la nada y marque un antes y un después. Ayudadme"



"Muestro mi total rechazo por la decisión de algunos de solicitar la derogación de esa pena", afirma Veitez en su petición. En ella explica que la prisión permanente revisable, en realidad sí lo es. De hecho el Código Penal establece que la condena se debe revisar a los 25 años y se mantendría sólo en el caso de que la persona no muestre signos reinserción. "Si una vez cumplidos 25 años como castigo por su delito, juristas y psicólogos consideran que está preparado para salir, saldrá como es lógico", afirma en su escrito.

"Creo en la reinserción. Por ello, las personas tienen la capacidad de renovación suficiente como para volver a ser útiles a la sociedad tras la condena. Sin embargo, en este afán de ser "correctos", de "mente abierta", "tolerantes" y "democráticos", nos olvidamos de la parte que permanece, en la gran mayoría de casos, callada: las víctimas. ¿Acaso la ley debe proteger mejor y dar más amparo al delincuente que a la víctima? ¿La libertad de uno significa la pérdida de libertad del otro (víctima)?", escribe Viéitez en su petición.