Público
Público

Campaña para salvar el edificio de Vallecas icono del horror de la Guerra Civil

Instituciones culturales y pacifistas internacionales solicitan a la Comunidad de Madrid la protección como Bien de Interés Patrimonial del edificio de la calle Peironcely 10, cuya fachada destrozada fue retratada por Robert Capa en 1936, tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 14
Comentarios:

Fachada del edificio de la calle Peironcely 10 en la actualidad /AG Fitel

Una veintena de instituciones culturales y pacifistas han lanzado este viernes una campaña internacional para pedir a la Comunidad de Madrid la protección del edificio vallecano de la calle Peironcely 10, escenario de una icónica instantánea en la que el fotógrafo Robert Capa retrata el horror cotidiano de la Guerra civil.

Bajo el lema #SalvaPeironcely10, diferentes entidades españolas y extranjeras solicitan a la Comunidad madrileña declarar Bien de Interés Patrimonial el edificio, único que quedó en pie tras los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Madrid en noviembre de 1936. Además, piden al Ayuntamiento de Madrid que lo incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Robert Capa Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada por la metralla del número 10 de la calle Peironcely, November-December 1936 ©International Center of Photography/Magnum Photos

La fotografía fue tomada por Capa después de los bombardeos de la aviación alemana sobre el barrio obrero madrileño. La mítica imagen muestra a un grupo de niños que juegan entre los escombros, absortos en su diversión frente a la fachada del inmueble, agujereada por la metralla.

La instantánea transcendió las fronteras españolas. Publicada en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos, conmovió al público internacional. La obra de Capa no fue conocida en España hasta enero de 1975, cuando La Gaceta Ilustrada publicó una recopilación de sus fotografías de la Guerra Civil.

https://www.youtube.com/watch?v=nW8EVvxEdyk

Capa fotografió las miserias diarias de los madrileños durante la Guerra Civil y su lucha por sobrevivir. Las que muestran las dificultades de los habitantes del barrio obrero de Vallecas, a través de la destrucción del edificio que la campaña trata de proteger, forman parte de la serie "Crónicas de la retaguardia". 

El proyecto Salva Peironcely, dirigido por la Fundación Anastasio de Gracia, no se limita a impulsar la conservación del exterior del edificio. También busca mejorar las condiciones de vida de las familias que residen dentro del histórico inmueble, que se encuentran en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social. Para ello, la plataforma lleva desde comienzos de año trabajando con el Ayuntamiento para conseguir el acceso a una vivienda protegida para los residentes de la calle Peironcely 10.