Público
Público

Carencias en la Guarda Civil Abren un expediente a una guardia civil por utilizar un chaleco antibalas propio

La agente fue acusada de insubordinación por ponerse un chaleco que se amoldara más a su anatomía femenina.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:

Imagen de archivo de la Guardia Civil. EFE/Laurent Dominique

La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto un expediente sancionador a la agente A.S., destinada en Salamanca, por utilizar un chaleco antibalas propio, una causa que fue archivada por el Juzgado Togado Militar el pasado enero.

Según han informado a Efe fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una vez archivada la vía penal es ahora la Dirección General de la Guardia Civil la que abre la administrativa y le aplica el "régimen disciplinario interno".

La guardia civil A.S., que en estos momentos se encuentra de baja psicológica, se negó a utilizar un chaleco antibalas oficial y optó por usar uno propio que se amoldara más a su anatomía femenina, por lo que fue acusada de insubordinación.

Ahora, según la AUGC, "la Dirección General pide que se sancione a la agente con una falta grave, lo cual podría llegar a suponerle incluso la pérdida de destino profesional y su consiguiente destierro".

Tras ser archivada la causa en la vía penal, la Guardia Civil incluyó la posibilidad de que las agentes pudieran optar a chalecos antibala para mujeres.

Sin embargo, ahora se abre expediente sancionador por lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles "ha puesto en marcha una campaña que buscará recabar el apoyo de diversos colectivos sociales y grupos políticos a una trabajadora que lo único que ha hecho es poner en evidencia una carencia en la Guardia Civil que afecta no sólo a la seguridad de las agentes, sino por extensión a la del resto de los ciudadanos".