Público
Público

Carreteras cortadas Complicaciones por la nieve: reabre la AP-6 en ambos sentidos pero siguen afectadas otras 356 carreteras

Hay 51 carreteras cortadas por el temporal de nieve y en 132 de estas es necesario el uso de cadenas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carretera A-1513 helada en el municipio de Bezas, Teruel. / EFE

El temporal de frío continúa complicando la circulación en toda España, donde 368 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 53 de ellos cortados y en 132 es preciso el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La AP-6 se encontraba entre las vías principales afectadas. Permanecía cerrada a primera hora de la mañana, pero la empresa Autopistas, perteneciente al grupo Abertis, ha informado de que se ha reabierto al tráfico la AP-6 en ambos sentidos.

Minutos después de las 10.00 horas de este lunes se reabría la AP-6 en sentido La Coruña, mientras que a las 11.00 Autopistas informaba a través de su cuenta de Twitter (@infoautopistas) de que la vía se encontraba abierta en todo su recorrido.

Otra de las carreteras que permanecía cortada al tráfico, era la AP-61 (Segovia-El Espinar), entre el kilómetro 61 al 88, pero fue reabierta en sentido La Coruña, mientras que siguen cortadas en sentido decreciente de la circulación.

La AP-51 (Ávila-Villacastín), entre los kilómetros 52 al 105, sin embargo, sí continúa cerrada a causa de la nieve y el hielo. 

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a la Cadena SER, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que se está realizando un enorme despliegue para que no haya incidentes en la red de carreteras por el temporal: "Se está haciendo un grandísimo despliegue por todo el país y en una situación complicada el hecho de que no estén saltando problemas significa un grandísimo esfuerzo".

Carreteras cortadas en las CCAA

En Asturias es obligatorio circular con cadenas en la AP66 a la altura de Valverde de la Virgen y doce puertos de montaña están cerrados al tráfico.

En Cantabria, la autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. En este sentido, hay sendos embolsamientos de camiones, uno en Arenas de Iguña (kilómetro 157) en sentido decreciente de la kilometración hacia Palencia; y otro en Mataporquera, en el punto kilométrico 117.

En Castilla y León, hay afectadas carreteras en la provincia de León, Burgos, Ávila, Soria, Salamanca, Palencia y Segovia. En León está interrumpida la circulación en el puerto de Vegarada. En Segovia, la SG-500 a la altura del Espinar. En Ávila, la AV-500 desde el km 17.5 al km 22.2 y el puerto de montaña de Santiago de Colado. En Soria, la carretera CL-101 desde el km 0 en Agreda al km 73 en Almazán. En Segovia, la SG-V-7212 desde el km 0 en Hontoria a al km 8.4 en Otero de Herreros. En Burgos está cortado al tráfico los puertos de Pineda de la Sierra, Espinosa de los Monteros.

En La Rioja, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados, mientras que uno precisa de cadenas para poder circular por la presencia de nieve.

En Catalunya, está cortada la carretera C-25 en Santa Coloma de Farners y en Espinelves (Girona y en múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las que destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona),entre otras.

En Extremadura, el Puerto de Honduras (Cáceres) continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.

se están registrando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Castellón y restricciones en A-3, la N-III y la CV-35,

También en el País Vasco, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados. También hace necesario el uso de cadenas para turismos que transiten por la zona.

Cortes ferroviaria en Asturias y Catalunya

El temporal de nieve ha generado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Catalunya, aunque en el resto del país, de momento, no se han registrado incidencias. Se ha interrumpido el tráfico entre Asturias y León, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros. 

La línea Gijón-Madrid se encuentra cortada por la caída de ramas entre Malvedo y Navidiello, en el concejo de Lena. El tren Gijón-Barcelona ha estado parado en Pola de Lena hasta para dar tiempo al restablecimiento de la circulación y se ha preparado el PAT, por si fuera necesario. 

En Catalunya, desde las 7.36 horas, se encuentra interrumpida la circulación entre Ripoll y Puigcerdà para los trenes de la línea R3 de Rodalies de Catalunya. Hasta que se pueda garantizar el paso por carretera en el citado tramo, no se podrá establecer un servicio alternativo, por lo que el de la línea R3 se realiza hasta Ripoll.