Público
Público

Machismo Carnaval El cartel machista de Terrassa para Carnaval: tres brazos que rodean el cuerpo desnudo de una mujer 

Tanto colectivos en defensa de los derechos de las mujeres como el propio ayuntamiento de la ciudad han pedido su retirada por considerar que denigra a las mujeres

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 10

Cartel de difusión y convocatoria del Carnaval en Terrassa (Barcelona)

El cartel que ha confeccionado La Cofraria Mascarada en Terrassa para Carnaval representa a una mujer desnuda (su única pieza de ropa es un antifaz de color amarillo y un pendiente con forma de estrella) y tres brazos que rodean sus partes íntimas y emulan jugar a 'piedra, papel o tijera'. Tanto colectivos en defensa de los derechos de las mujeres como el propio ayuntamiento de la ciudad han pedido su retirada por considerar que denigra a las mujeres.

El diseñador de la imagen es Xavi Suárez y la ha titulado como '155 sombras'. Si nos fijamos en los colores de los brazos y el título de la imagen se trata de una clara referencia a los tres principales partidos políticos españoles (PP, PSOE y C's) y su oposición al procés. 

La presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Núria Balada, ha expresado su desacuerdo con el cartel a través de las redes sociales y ha reclamado la retirada de un cartel que desde su punto de vista hace "publicidad ilícita, banaliza las violencias sexuales y objetualiza el cuerpo de las mujeres".

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en minoría, se ha desvinculado de la imagen y ha explicado que ha sido escogido por votación popular. De hecho, el teniente alcalde de la ciudad, Amadeu Aguado, opina que el cartel "no encaja con la ciudad feminista" que es Terrassa, y ha subrayado que, pese a este hecho, el consistorio seguirá confiando en la entidad por el buen trabajo realizado a lo largo de los años.

El colectivo joven Arran también ha pedido que se descarte el uso del cartel por considerar que "cosifica, hipersexualiza y promueve la violencia machista contra las mujeres".