Publicado: 04.05.2015 13:06 |Actualizado: 04.05.2015 13:06

Los pacientes catalanes
podrán acceder
a su historial médico
a través de Internet

El Servicio Catalán de la Salud, CatSalut, ofrece a los pacientes una plataforma digital que les permite "acceder a su información personal de salud, hacer consultas y realizar trámites".

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
Pantallazo de 'La Meva Salut' (Mi salud), la plataforma digital mediante la cual los ciudadanos catalanes pueden acceder a su información clínica a través de una identificación digital./ Página Web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya

Pantallazo de 'La Meva Salut' (Mi salud), la plataforma digital mediante la cual los ciudadanos catalanes pueden acceder a su información clínica a través de una identificación digital./ Página Web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y el CatSalut, el Servicio de Salud Catalán.

MADRID.- A partir de este lunes, los ciudadanos catalanes podrán acceder a su historial médico a través de Internet. El CatSalut, el Servicio Catalán de la Salud, ofrece a los pacientes de Catalunya la posibilidad de consultar su información personal de salud, hacer consultas y realizar trámites a través de 'La Meva Salud' (Mi salud, en castellano). 

La razón por la cual se ha puesto en marcha este servicio es el fin de "mejorar la calidad de la atención, la utilización de los recursos y, por tanto, la eficiencia del sistema sanitario público", explica el Servicio Catalán de la Salud en su página web.

El CatSalut pretende proporcionar esta herramienta para que los pacientes consulten sus datos y con ello, quiere promover "la corresponsabilidad sobre el cuidado de su salud, ya que tiene acceso a su información asistencial".



Serán los profesionales sanitarios quienes puedan compartir y acceder al historial médico de sus propios pacientes. Todo ello requerirá una previa autorización y acreditación. 

Podrán consultar datos clínicos como las enfermedades que ha padecido, medicamentos que está tomando, pruebas diagnósticas e intervenciones que le han hecho y inmunizaciones. Concretamente, el CatSalut proporciona información de la atención recibida en hospitales públicos y en centros de atención primaria. 

No solo los profesionales sanitarios podrán acceder al historial médico de sus pacientes. Principalmente, será la persona titular del CIP (código de identificación personal) de su tarjeta sanitaria individual (TSi) quien podrá acceder a sus datos médicos. No solo necesitará el CIP, sino también un certificado digital que asegure la identidad de la persona que consulta sus datos. El titular de la tarjeta sanitaria podrá autorizar a otras personas para que también consulten sus propios datos médicos. 

Los centros médicos de la sanidad pública catalana se están incorporando poco a poco al espacio digital. "Aún no está desplegado en todo el territorio de Cataluña", aclara el CatSalut en su página web. Por esta razón, puede faltar información a algunos pacientes porque el centro o los centros donde hayan sido atendidos no haya introducido aún los datos del historial clínico de los ciudadanos catalanes. 

Tal y como asegura el CatSalut, en un futuro, los pacientes también podrán introducir datos médicos de forma personalizada.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), creen que "permitir el acceso desde Internet favorece la accesibilidad de algunas personas (las más informatizadas)".

La organización afirma que no debería ser un problema si los datos están "suficientemente" protegidos. "Como es obvio se corre el riesgo de ser pirateados y que se utilicen con otros fines", sostiene uno de sus portavoces.