Publicado: 08.07.2016 13:26 |Actualizado: 08.07.2016 15:36

Catalunya garantiza la reproducción asistida a mujeres lesbianas o sin pareja

Hasta ahora, sólo accedían a estos tratamientos aquellas mujeres con problemas de infertilidad, heterosexuales y con pareja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El conseller de Salud, Toni Comín, junto a entidades LGTB./ EP

El conseller de Salud, Toni Comín, junto a entidades LGTB./ EP

BARCELONA.- El conseller catalán de Salud, Toni Comín, ha anunciado la ampliación de la cartera de servicios sobre reproducción asistida para garantizar el acceso gratuito a ella para las mujeres lesbianas o sin pareja, una intervención a la que sólo accedían mujeres con problemas de infertilidad, heterosexuales y con pareja.

Comín ha presentado este viernes el acuerdo para un nuevo protocolo consensuado con entidades para asegurar la reproducción asistida a estos colectivos, y que se pondrá en marcha el próximo lunes.



"A partir de hoy todas las mujeres en Catalunya tendrán derecho a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público", independientemente de la situación clínica, la orientación sexual y la situación afectiva, si tiene o no pareja, y si son o no fértiles.

El nuevo protocolo reconoce dos vías clínicas claramente diferenciadas: una para las mujeres que acceden a la reproducción por razones de carencia de fertilidad, y otra por motivos que no son clínicos, que requieren mayoritariamente inseminación artificial.

Según el conseller, la ampliación se dirige "a 10.000-36.000 mujeres catalanas con deseo gestacional de entre 18 y 40 años", aunque ha añadido que son datos muy difíciles de prever. Para dar respuesta a estas pacientes, el protocolo prevé aumentar de los ocho centros que actualmente realizan inseminación artificial a entre 15 y 20 hospitales, que ofrecerán este tratamiento "en función de la demanda".

"No prevemos que el protocolo incremente la lista de espera porque la mayoría de mujeres que se incorporarán necesitarán una técnica de menos coste y complejidad" desde el punto de vista clínico, por lo que se resolverá relativamente rápido, ha dicho.

Lista de espera

Según datos de la Conselleria de diciembre de 2015, la lista de espera de reproducción asistida en los cuatro centros que la ofrecen fue de 10 meses en el Hospital Trueta (Girona), 15 en la Clínica Puigvert, 28 en el Hospital Clínic y 31 en el Vall d'Hebron (Barcelona). El número de intervenciones totales en 2015 fue de 1.122 fecundaciones in vitro y 1.291 inseminaciones artificiales, con un coste total de 8,5 millones de euros para la Conselleria.

Banco público de gametos

Para Comín, el reto ahora será establecer un banco público de gametos, junto con el Banc de Sang i Teixits i la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt): "Podremos garantizar la demanda pero hemos de ser capaces de asegurar esta pieza que nos queda".

Desde la entidad Ca la Dona, Maria Rodó ha celebrado que el protocolo soluciona una "situación de discriminación y vulneración de derechos", además de que incluye la visión feminista que reclamaban las asociaciones, a través de la no medicalización. Sin embargo, ha avisado de que el protocolo no puede ir solo, sino que se debe poner en práctica en los centros sanitarios y asegurar que se difunda.

Según Comín, el protocolo "da cumplimiento a un mandato legislativo", la Ley para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y contra la homofobia de 2014, que busca acabar con la discriminación por razones sexuales en relación al acceso a la reproducción asistida.

Este miércoles, la Comisión de Salud del Parlament ya aprobó una propuesta de resolución que insta al Govern a garantizar la reproducción asistida a mujeres con pareja femenina o sin pareja, con los únicos votos en contra del PP.