Público
Público

CCOO denuncia que la pérdida de empleo en la sanidad se ceba con las mujeres

Según datos del sindicato, la brecha de género laboral y salarial "se agrava" en el sector sanitario y la pérdida de empleo en la sanidad pública "se ceba" con las profesionales de entre 45 y 54 años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias mujeres esperan en la cola del paro. EFE

El sindicato CCOO ha advertido hoy que la brecha de género laboral y salarial "se agrava" en el sector sanitario y ha denunciado que la pérdida de empleo en la sanidad pública "se ceba" con las profesionales de entre 45 y 54 años.

Según el estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), que abarca los cinco últimos años (2012-2015), el empleo es más estable en los hombres entre los distintos rangos de edad, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años.

El informe concluye que el sector sanitario gana empleo neto tanto en el sector público como en el privado en el año 2016, ha informado el sindicato en un comunicado.

En la sanidad pública, las mujeres pierden empleo fijo y copan casi el 90 % de los contratos a tiempo parcial, mientras que en la privada se consolida la creación de empleo, pero aumenta la temporalidad en 1,1 % y disminuye la parcialidad en 2 puntos.

En ambos casos, la mayoría de las contrataciones más precarias se cubren con mujeres.

Hasta diciembre de 2016, el sector público ganó 15.000 empleos, lo que supone un crecimiento de 12.980 puestos en relación al año anterior, mientras que salieron 9.200 mujeres con contrato indefinido.

Por su parte, se han ganado 8.300 puestos fijos de hombres, que el sindicato explica por la finalización de las ofertas públicas de empleo convocadas para cubrir la tasa de reposición en algunas comunidades autónomas.

El informe denuncia que en el sector público la tasa de temporalidad es "muy elevada·, alcanzando cotas escandalosas" en algunas comunidades.

Ante esta situación, CCOO defiende la necesidad de profesionales ante la importante salida que se prevé por jubilación en los próximos años, negociar medidas de adaptación de puestos, que permitan la continuidad laboral de algunas categorías con especiales exigencias psicofísicas e impulsar de manera prioritaria la negociación de los planes de igualdad dónde no existan.

UGT: "Un empleo de escasa calidad y bajos salarios"

El sindicato UGT ha considerado hoy que la creación de empleo reflejada en la Encuesta Población Activa (EPA) del segundo trimestre es "temporal, de escasa calidad y bajos salarios", según ha explicado en un comunicado.

"En los momentos en los que se genera empleo, este es estacional y, además, precario", ha argumentado, como en su opinión muestra la alta tasa de temporalidad.

El sindicato también alude a la elevada "parcialidad involuntaria" -empleados a tiempo parcial que desearían trabajar a jornada completa-, especialmente en el caso de las mujeres.

Otras muestras de precariedad son las altas cifras de desempleo de larga duración, que 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro o que las políticas activas de empleo no son efectivas.

Frente a esto, UGT defiende que las políticas deben centrarse en mejorar las oportunidades de empleo, en especial para desempleados de larga duración, mayores de 50 años o jóvenes, como la recuperación y el impulso del nuevo contrato relevo.