Público
Público

CCOO y UGT convocan más de 70 manifestaciones en España para pedir salarios y pensiones dignas

Con el lema 'avanzamos por la Justicia Social y Laboral', CNT también convoca este 1º de mayo movilizaciones para "hacer mas visible aún si cabe la lucha de las mujeres en el ámbito laboral"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. - EFE

CCOO y UGT han organizado para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de intentar pedir reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas' que ha sido el elegido para este 1º de mayo, los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para romper el 'confort' de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto".

En concreto, tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, dejaron claro durante la presentación de la marcha del 1 de mayo que "o de manera inmediata el diálogo da resultado y las mesas que hay abiertas con el Gobierno y la patronal empiezan a tener vida y se empiezan a solventar los problemas o este 1 de mayo sería el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha, con toda seguridad, será el elemento clave para recuperar los derechos perdidos".

Así, los sindicatos piden una subida salarial nítida a través del acuerdo de negociación colectiva con la que se recupere el poder de compra e incluso la eficacia económica, que se reparta la riqueza y que haya unas pensiones dignas y una igualdad efectiva.

Los dos secretarios generales encabezarán la manifestación, que partirá a medio de la Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones sindicales leerán el manifiesto de la marcha.

Este será el primer Día Internacional del Trabajo para Unai Sordo como secretario general de CCOO, después de que Fernández Toxo le diese el relevo en el último Congreso Confederal celebrado por el sindicato.

A la marcha para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral y para pedir un aumento de salarios y el reparto de la riqueza, también está previsto que asista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tanto el secretario general de CCOO como el de UGT resaltaron que este primero de mayo tiene "siempre sentido", pero que especialmente este año tiene más sentido porque la sociedad está movilizada por diferentes reivindicaciones.

"Llamamos a los trabajadores, a los pensionistas y a los ciudadanos de España a inundar las calles el 1 de mayo, porque somos conscientes de que las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país hoy más que nunca", según dijo Álvarez.

"Lo que ha ocurrido en 2017 y en los meses que llevamos de 2018 pone de manifiesto que la sociedad vive una situación de disconformidad múltiple", añadió Álvarez.

CNT: lucha de las mujeres en el ámbito laboral

Con el lema 'avanzamos por la Justicia Social y Laboral', CNT convoca este 1º de mayo movilizaciones en toda España para "hacer mas visible aún si cabe la lucha de las mujeres en el ámbito laboral". Se prevé que la participación sea alta por la crispación presente en la sociedad por "la todavía reciente huelga general feminista del 8M, las masivas movilizaciones de los pensionistas, el aumento de la conflictividad laboral y las protestas por la injusta sentencia a 'La Manada'".

CNT llama al colectivo pensionista y feminista para que "cuenten con este altavoz este primero de Mayo". Desde el sindicato afirman que las obreras deben "alzar la voz" para luchar contra la situación de las muchas mujeres que "deben renunciar al mundo laboral para encargarnos del hogar y los cuidados, porque así está establecido por la tradición". 

Los sindicatos vascos celebran en Bilbao sus actos

ELA reivindicará su "autonomía" en un día que aprovechará para dar protagonismo a las trabajadores de residencias de Bizkaia en huelga, mientras LAB reclamará "un Estado propio" para el "cambio social". Por su parte, CC.OO y UGT, que volverán a manifestarse juntos, exigirán "salarios justos, empleo estable y pensiones dignas".

Bajo el lema 'Guk, oinak lurrean (Nosotros, con los pies en el suelo) No más políticas antisociales' el sindicato mayoritario, ELA, defenderá el Día del Trabajador su autonomía sindical y "su derecho a cambiar las cosas en un momento en el que sus mensajes han causado "rebote" en el ámbito político.

Para ELA, "la defensa de la clase trabajadora" también afecta, "inevitablemente", a los espacios social, político y económico. "Por ello, si se quiere construir una Euskal Herria más justa, el sindicato está obligado a actuar en dichos espacios", ha apuntado su secretario general, Adolfo Muñoz.

ELA aprovechará su acto central para dar protagonismo especial al conflicto de residencias de Bizkaia cuyas trabajadoras aprovecharán la ocasión para "gritar alto y fuerte" que seguirán con "su lucha".

Al igual que el pasado año, ELA desarrollará dos manifestaciones confederales, una en Pamplona que partirá a las doce de la Plaza de la Cruz, y otra en Bilbao, que saldrá a las doce menos cuarto del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón y que, como novedad, concluirá ante la Diputación de Bizkaia, para "apuntar quién tiene la responsabilidad política" en el conflicto de residencias de Bizkaia.

LAB celebrará el 1 de Mayo bajo el lema "Trabajadores y trabajadoras por el estado vasco, soberanía plena para el cambio social". Con este motivo ha hecho un llamamiento a los trabajadores de Euskadi a reclamar en la calle "un Estado propio".

Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha adelantado que ésta es una "reivindicación histórica de LAB" en la que pediden al PNV que "no secuestre" el debate sobre nuevo estatus, "limitándolo al Gobierno y al Parlamento", porque "la sociedad vasca debe decidir".

Manifestaciones en Galicia

La ciudad de Vigo acogerá el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, las manifestaciones centrales de los principales sindicatos en Galicia, que este año marcharán por separado -UGT y CC.OO por un lado y la CIG por otro-, en una cita que preparan como antesala de futuras movilizaciones y que estará centrada en denunciar la precariedad "récord" que se vive en la Comunidad.
Así, UGT y CC.OO. ven esta jornada reivindicativa de la clase trabajadora como una "clara advertencia" al Gobierno para que modifique sus políticas y retome el diálogo o avisan de que van a "intensificar" las protestas.

Por su parte, los sindicatos CUT, CGT y Sindicato de Elevación serán otras de las centrales que saldrán a la calle este 1 de mayo en Galicia, con una manifestación en A Coruña, que saldrá a las 12,30 horas de la Praza de Pontevedra.   

Transcurrirá bajo el lema 'Contra a explotación, a represión e o saqueo: a loita é o único camiño' para hacer una llamamiento contra "la situación que el pueblo trabajador está padeciendo en el momento actual" de "reformas laborales castradoras de derechos, represión de la disidencia y el proceso privatizador y saqueador de lo público".