Público
Público

Prisa Cebrián pierde su último reducto de poder en Prisa: le quitan la presidencia de 'El País' 

Tras la Junta de Accionistas celebrada este miércoles, el consejo de administración se reunió para destituir al veterano periodista y reservarle el puesto de presidente de honor del periódico.

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5

 Juan Luis Cebrián (izquierda), Xavier Pujol (c), secretario general del Grupo Prisa, y Manuel Polanco, actual presidente, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

Juan Luis Cebrián ha perdido todas las funciones ejecutivas que aún tenía en el diario El País. El consejo de administración de Prisa ha decidido destituirle y reservarle el puesto de presidente de honor.

Tras la junta de accionistas celebrada este miércoles, el consejo de administración de Prisa se reunió para destituir a Cebrián después de más de 40 años vinculado a la dirección ejecutiva.

Apenas cuatro meses meses después de abandonar la presidencia del Grupo Prisa, Cebrián, quien llegó a decir hace no mucho que las maniobras para sucederle era "gilipolleces", ha visto cómo pierde el último reducto de poder que aún conservaba en el grupo de comunicación que él ayudó a fundar. 

El Confidencial informa de que Cebrián "seguirá escribiendo en el diario El País y participará en actos institucionales del grupo al que ha dedicado su carrera profesional", pero  no se creará la fundación que anunció el propio periodista cuando dejó la presidencia del grupo de comunicación el pasado mes de diciembre. 

La destitución de Cebrián llega en un momento en el que Prisa tiene como "objetivos claros" la innovación y la transformación que demanda el siglo XXI. Así lo afirmó el sucesor de Cebrián al frente del grupo de comunicación, Manuel Polanco, durante la junta de accionistas.

Polanco también dijo que que la compañía no puede "dar pasos en falso" ni equivocarse en sus decisiones "por presiones financieras". Durante su primera intervención como presidente del grupo en una junta de accionistas, Polanco ha reconocido que era fundamental reequilibrar las cuentas de Prisa mediante la reciente ampliación de capital por 563 millones de euros para refinanciar su deuda (450 millones) e invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente del área educativa (113 millones).

Los accionistas de Prisa respaldaron las cuentas de 2017 y aprobaron la reducción de los integrantes del Consejo de Administración (de 17 a 13) y la entrada de los siguientes consejeros: Javier Monzón, Sonia Dulá, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil y Fernando Martínez en representación de Amber Capital.

Asimismo, en la junta dio el visto bueno a un nuevo plan de incentivos para los directivos de Prisa para el período 2018-2020, que permitiría la entrega de hasta el 2,5% de las acciones de la sociedad.