Público
Público

Centenares de personas muestran su apoyo a los refugiados en Madrid

Ciudadanos y activistas se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para mostrar su rechazo "la Europa fortaleza" , además han reclamado "vías seguras para las personas migrantes y refugiadas"

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Centenares de personas se reúnen frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. PÚBLICO

Centenares de personas se reúnen frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. PÚBLICO

Centenares de personas se han reunido en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en una convocatoria organizada por más de 70 organizaciones para protestar contra "la Europa fortaleza y reclamar vías seguras para las personas migrantes y refugiadas".

Entre las reivindicaciones que se han podido escuchar está la de exigir a los gobernantes europeos la puesta en marcha de una nueva política de asilo y una migración europea que priorice en las personas y los derechos humanos.

"Esta es un iniciativa europea que pretende recordar a nuestros representantes políticos que no puede seguir con esta política migratoria que está costando tantas vidas, solicitamos vías seguras para venir a Europa, pedimos que se acabe con esos terceros países en los que los derechos humanos son meras quimeras a los que se les ha encomendado ser tapón transfronterizo para que la gente no pueda llegar a Europa, tampoco tiene sentido que el Tratado de Dublín separe familias" ha explicado Javier Baeza, miembro de la organización de esta concentración, a Público

La Plaza de las Provincias en Madrid este domingo.PÚBLICO

La Plaza de las Provincias en Madrid este domingo.PÚBLICO

Además piden una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios para evitar más muertes en el Mediterráneo.

"Hay 20.000 niños que están vagando solos y que pueden ser víctimas de un terror que los va a marcar para toda a vida, aquellos que dicen que los inmigrantes depauperan los países, mienten, los enriquecen" ha denunciado el portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid.

"Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ningún ser humano es ilegal " han coreado los asistentes

Los asistentes a esta reunión han querido recordar que "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ningún ser humano es ilegal ", además han afirmado que los refugiados son bienvenidos y han pedido  "no les des la espalda,,dale una sonrisa"

En conversaciones con Público, Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Regufiados (CEAR), ha expresado su intención de "llamar la atención al Gobierno español y a los estados de la Unión Europea para mostrarles que la ciudadanía está harta de ver como nuestro país está incumpliendo los compromisos internacionales, quedan muy pocos meses para traer a las 17.300 personas que nos hemos comprometido y en estos meses estamos liados en un maremagnum de burocracia y falta de claridad.Hacemos un llamamiento para traer a todas estas personas"

"La ciudadanía está harta de ver como nuestro país está incumpliendo los compromisos internacionales" ha denunciado la secretaria de CEAR

Decenas de personas inmigrantes han reivindicado sus derechos como seres humanos "todos tenemos derechos, vengamos de donde vengamos, pero en Europa se está criminalizando a la gente de raza, un europeo puede viajar donde quiera pero ¿por qué no reconocen ese derecho a los refugiados?, queremos que se den cuenta que todos somos seres humanos" ha denunciado Macan, un senegalés que llegó a España hace 11 años. 

La concentración ha sido pacífica, a pesar de que el colectivo neonazi, Hogar Social, haya acudido para lanzar sus consignas contra los refugiados y tratar de sabotear la marcha con la recreación de una ejecución. Los manifestantes han conseguido que se marcharan del lugar bajo el grito "Madrid será la tumba del fascismo".

La manifestación de este domingo se produce en el día de los Derechos de las Personas Refugiadas y  un año después de que en 2016 se convocaran a decenas de miles de personas en toda Europa ante el agravamiento de la situación tras las medidas adoptadas por la UE y los convenios firmados con terceros países.

Concentraciones en toda España

Esta acción se enmarca dentro de las manifestaciones que se han desarrollado en más de 30 ciudades del país y otras tantas en cada país de Europa.

En el centro de Zaragoza cientos de personas han recorrido las calles para reclamar la habilitación de rutas seguras para las personas que huyen de la guerra, al tiempo que han exigido a los gobiernos que pongan fin a esta "barbarie" de la que Europa está siendo testigo.

En San Sebastián, cientos de personas han reclamado que se facilite la acogida de refugiados bajo el lema "Bienvenidos refugiados, solidaridad. Pasaje Seguro. Traed a vuestras familias". En esta concentración se ha podido ver a miembros de Podemos, además de personas de distintas nacionalidades, algunas de ellas procedentes de Eritrea, Guinea Ecuatorial, Siria y Afganistán.

En  Pamplona la manifestación convocada por las "Iniciativas Ciudadanas de Acogida en Navarra",  ha defendido el "derecho a migrar para todas las personas, ser acogidas en condiciones y con todos los derechos".

Otras ciudades omo Valencia, Murcia, Oviedo, Logroño, Gijón, Sevilla, Alicante, Córdoba, Ceuta, Ávila, Fuerteventura, y Salamanca también se han unido a estas protestas para exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas.