Publicado: 29.08.2016 14:19 |Actualizado: 29.08.2016 14:19

El Cermi plantea la refundación del sistema de atención a la dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad plantea a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado que redefina un "efectivo dispositivo de derechos sociales" para las personas dependientes con una financiación suficiente.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Dependencia.EFE

Desde el punto de vista del Cermi, el nuevo modelo tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social para garantizar la igualdad y la equidad entre los territorios./ EFE

MADRID.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado este lunes una refundación del sistema de atención a la dependencia, a los casi diez años de su creación y despliegue.

En un comunicado, el Cermi argumenta que el sistema no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y de las personas con discapacidad para las que nació.

La organización plantea a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado, con un amplio respaldo de las entidades sociales, que redefina "un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales" para las personas dependientes.

Desde el punto de vista del Cermi, el nuevo modelo tendría que insertarse dentro de la Seguridad Social para garantizar la igualdad y la equidad entre los territorios, además de perfeccionar el derecho a la protección social.

El sistema, en opinión de la entidad, tendría que contar con una financiación suficiente, sin copagos, para atender de forma inmediata a todas las personas que necesitan apoyo y evitar lo que ocurre en estos momentos, en los que casi un tercio de las personas con prestación reconocida no la están recibiendo.

También debería plantearse, según el Cermi, el abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia, con prestaciones "escasas, anticuadas y rígidas", sin libre elección, para orientarse a la promoción de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

El Cermi emplaza a un gran debate de las fuerzas políticas y los agentes sociales para reconfigurar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, un mecanismo de protección social que, a su juicio, "está muy lejos de alcanzar el potencial requerido".