Público
Público

CIE Juan Diego Botto, Marisa Paredes o Pepe Viyuela piden el fin de los CIE

El vídeo forma parte de una campaña lanzada por SOS Racismo con motivo del día por el cierre de los CIE

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El actor Juan Diego Botto, en el vídeo de SOS Racismo contra los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Pepe Viyuela, Astrid Jones, Dayana Contreras y Carlos Olalla protagonizan este jueves un vídeo reclamando el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las Deportaciones de inmigrantes.

El vídeo forma parte de una campaña lanzada por SOS Racismo con motivo del día por el cierre de los CIE, en el que también hay convocadas movilizaciones de protesta y denuncia social en varios lugares del país.

“SOS Racismo Madrid insiste en su posición frente a estas prácticas inhumanas concibiendo los CIE como espacios de total impunidad y opacidad en los que se priva de libertad a personas por una falta burocrática o administrativa, no un delito. La mera existencia de estos centros de reclusión son una vulneración de los derechos humanos tales como el derecho a la libertad ambulatoria o el derecho a una defensa legal efectiva, entre muchos otros”, señala la organización en un comunicado.

El año pasado, un total de 7.597 personas fueron internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, de las cuales 5.695 procedían directamente de pateras después de llegar de manera irregular a las costas españolas, según denunció el Servicio Jesuita a Migrantes en España en un informe publicado la semana pasada. Además, se presentaron 770 solicitudes de asilo en los CIE, de las que se admitieron a trámite un 20%.