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Cientos de estudiantes le dan una lección a la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña entrega los premios del I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género bajo la etiqueta #nosdueleatodos. La delegada del Gobierno Blanca Hernández alerta de que en los hogares todavía "se repiten y se repiten roles sexistas".

Foto de familia de los premiados por la Fundación Mutua Madrileña.

MARTA BLANCO

MADRID.- Uno de los focos en los que debe centrarse la lucha contra la violencia machista radica en la concienciación de los jóvenes. Un segmento de la población en el han crecido los comportamientos machistas en los últimos años. Un paso para ir modificando esa mentalidad entre los más jóvenes de nuestro país lo ha dado la Fundación Mutua Madrileña, que ha entregado este viernes los premios del I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género en el que han participado cientos de estudiantes.

El concurso se ha llevado a cabo desde el mes de abril a través de la página web www.nosdueleatodos.com con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes para aprender a evitar y prevenir conductas violentas con sus parejas. La fundación invitó a los alumnos tanto de institutos como de universidades a mandar sus proyectos en cualquier soporte comunicativo ya fuesen vídeos para redes sociales, spots, gráficas, cómics, campañas de relaciones públicas o canciones. Durante estos meses se recibieron un total de 182 proyectos en prácticamente todas las comunidades autónomas.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, que ha atribuido el crecimiento de estos comportamientos machistas entre la población joven al hecho de que en los hogares "se repiten, se repiten y se repiten roles sexistas" como que las chicas "son quienes han de recoger la mesa" y los chicos "quienes deciden qué se hace y toman las decisiones".

Según ha explicado, entre las conclusiones que han extraído de la observación llevaba a cabo por su departamento figura la repetición, por parte de las familias, de "ideas, mensajes o estereotipos que perpetúan muchas veces el amor mal entendido, que es germen de violencia". Por ejemplo: que los celos "son muestra de amor" y que "si está celoso es porque le quiere", o que "está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero está muy mal que las chicas salgan con muchos chicos", según ha señalado.

Junto con esta causa, ha apuntado que la "gente joven", en ocasiones, "no ve que las desigualdades entre hombres y mujeres existen" (ante lo que ha señalado la desigualdad salarial del 22% en España) y "se creen que ya está todo hecho" debido a que existen leyes al respecto. Por esto, ha propuesto a todos los jóvenes a "ser cómplices de la solución del problema de la violencia de género" y que "mantengan siempre las gafas" de la perspectiva que han tenido que emplear para identificar y crear sus propios mensajes contra esta lacra. Por otro lado, ha declarado que "el compromiso que tiene España con la violencia de género no la tiene ningún otro país", añadiendo que "cada vez que luchamos por nuestras mujeres también lo hacemos por las niñas y mujeres de otros países".

Durante el acto, Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña ha declarado su deseo de "hacer más visible a la sociedad de que no hay que ser complaciente con el maltratador" y ha animado a las empresas y entidades a "implicarse en los temas transversales de la sociedad como lo es la violencia de género".

Los premiados han sido en primer lugar un proyecto llamado Abre los ojos, una pieza audiovisual realizada por cuatro alumnos del IEFPS Mendizabala de Vitoria, que habla de la importancia de tomar medidas ante el primer signo de maltrato.

El segundo premio ha sido otorgado al proyecto también audiovisual Nos duele a todos, elaborado por cuatro alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Por último, se han otorgado dos terceros premios por empate de votos: Cómo maquillar un ojo morado, realizado por una estudiante de la Universidad de Oviedo.

Y Eres mi amor, un cartel elaborado por tres estudiantes de la Miami Ad School de Madrid. Un acto que concluía con las palabras del alumno premiado, Aritz Díez en representación de todos los demás diciendo que "todos estos trabajos también están dirigidos a esas personas que viven el maltrato desde fuera para que lo denuncien".

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