Publicado: 19.10.2016 22:20 |Actualizado: 20.10.2016 00:17

Cientos de personas reclaman el cierre de los CIE en Aluche

Las ONG denuncian las denigrantes condiciones que sufren los internos, mientras que Íñigo Errejón critica la opacidad del Gobierno frente a la vulneración de los derechos humanos en estas "cárceles"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Concentración en Aluche para reclamar el cierre de los CIE. / Sandra Rodríguez (Público)

Concentración en Aluche para reclamar el cierre de los CIE. / SANDRA RODRÍGUEZ

MADRID.- Cientos de personas se han concentrado este miércoles frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para protestar contra la vulneración de los derechos humanos de los internos, menos de 24 horas después del motín protagonizado por 39 inmigrantes que pedían "libertad y dignidad". 

La concentración, programada a las 18.00 horas, ha contado con la presencia de asociaciones que luchan por los derechos humanos, como SOS Racismo, Karibu o Juventudes Comunistas, así como figuras políticas de Podemos, como Íñigo Errejón, Rita Maestre o Irene Montero.



El número dos de la formación morada ha mostrado la preocupación del partido por la situación a la que están sometidas las personas reclutadas en los CIE y ha demandado que “el Gobierno facilite información y nos asegure que se están garantizando todos los derechos humanos de todos los internos”, ya que “el Ministerio del Interior, y por extensión el Gobierno, se sigue manteniendo en la opacidad”.

Las decenas de asistentes han reclamado el cierre de los CIE, portando pancartas con los mensajes "Ningún ser humano es ilegal"; "Ni cárceles ni racismo, CIE no"; "Por la libre circulación, ni racismo ni fronteras"; o "Ni CIE ni rejas, ni presos ni presas", en una manifestación que ha detenido la circulación de los vehículos en la Avenida de los Poblados.

A mitad de la protesta varios internos han agitado una sábana blanca entre los limitados barrotes de las ventanas, como respuesta a los gritos de protesta de los asistentes a la concentración.

“Los CIE son cárceles para gente cuyo único delito es ser extranjero”, ha añadido Errejón, asegurando que son “espacios opacos” que vulneran los derechos humanos de las personas.

Tras las doce horas de protesta de 39 internos en el CIE de Aluche, dos miembros de la organización Karibu han destacado que esta reivindicación "ha provocado que este tema se haga un poco más visible”, pero que no causará efecto “a corto plazo”.