Público
Público

Porteadoras Cierra el paso fronterizo de Ceuta tras la muerte de dos porteadoras por avalanchas

Marruecos vuelve a cerrar el paso comercial del Tarajal II hasta el 2 de mayo para reforzar las medidas de seguridad. La APDHA exige al Congreso una investigación de las muertes y la depuración de responsabilidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de personas cargan con féretro de la mujer porteadora marroquí que murió tras ser aplastada en una avalancha en el nuevo paso fronterizo de de Ceuta, en la localidad norteña de Fnideq (Castillejos) a .- EFE/Fatima Zohra Bouaziz

Las autoridades de Marruecos y España han acordado el cierre temporal del paso comercial del "Tarajal II", habilitado en la frontera ceutí para el tránsito de mercancías, tras la muerte ayer de otra porteadora marroquí como consecuencia de una avalancha en el lado marroquí.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la decisión se ha adoptado tras celebrarse anoche en Marruecos una reunión para analizar la situación relacionada con la seguridad después de este fallecimiento.

Marruecos ha trasladado al Gobierno español que ha decidido cerrar el paso del Tarajal II hasta el próximo 2 de mayo con la intención de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad para impedir las avalanchas en su lado del paso fronterizo.

Asimismo, Marruecos ha anunciado que adecuará algunos de los espacios de la colina próxima al vallado para evitar que se sigan produciendo estas avalanchas, que ya han dejado al menos dos muertas en los últimos meses.

Desde la apertura del Tarajal II en el mes de febrero se han tenido que decretar varios cierres por parte de las autoridades de ambos países debido a los problemas producidos por las avalanchas de personas en su entorno.

La Delegación del Gobierno decidió restringir a 4.000 entradas el número de personas que accedieran a la ciudad para realizar este paso de mercancías conocido como comercio transfronterizo.

En la mañana de lunes falleció una porteadora marroquí, de unos 40 años, y otra decena de personas resultaron heridas en una avalancha en el lado marroquí debido a las prisas por querer acceder a la ciudad ceutí.

En el Hospital de Ceuta fueron atendidas cinco personas -cuatro de ellas mujeres- como consecuencia de policontusiones por los golpes recibidos.

Exigen al Congreso una investigación

ese sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido al Congreso una investigación y que se asuman responsabilidades por las repetidas muertes de mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta.

Según denuncia esta asociación, desde 2009, ya son cuatro las mujeres porteadoras muertas por avalanchas en la frontera. "El caos reina en el recién inaugurado paso fronterizo, que hace solo cuatro días se cobró la vida de otra mujer atropellada en una rotonda. Fruto de la nefasta gestión de la frontera, las avalanchas se suceden a diario desde la apertura de Tarajal II, el pasado 27 de febrero, y la asociación viene advirtiendo desde entonces de la importancia de abordar la situación antes de que se produjera una desgracia", asegura.

“La magnitud del maltrato y de la falta de respeto a los derechos humanos de estas personas [porteadoras] es indescriptible y lo más triste es que se haya normalizado, que esté sucediendo en territorio español y que nadie haga nada para impedirlo. Hasta Marruecos ha comenzado una investigación, pero España actúa como si la situación le fuera ajena”, denuncia la APDHA, que en un informe titulado "Porteadoras: La Injusticia A La Espalda", afirma que “se ven sometidas a diario a vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las mujeres más jóvenes, por parte de los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera”. Así se detalla en el informe ‘Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta’ elaborado dentro de la campaña ‘Porteadoras: La Injusticia A La Espalda’.