Público
Público

Cigüeña Rescate Una cigüeña agoniza atrapada en un pararrayos en un pueblo de Zamora ante la impotencia de los vecinos

Responsables de Medio Ambiente en Zamora actuaron con desinterés por lo ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de los vecinos y del Ayuntamiento de la localidad, que asume la responsabilidad de costear el rescate.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:

Foto de una cigüeña, especie protegida en España / Wikipedia

Los vecinos de la localidad zamorana de Santa Colomba de las Monjas denuncian la agonía que está sufriendo una cigüeña que quedó atrapada en un pararrayos instalado en una torre de radio en desuso desde el pasado sábado al mediodía.

Según vecinos de la localidad, al conocerse este hecho, se desplazaron la Guardia Civil, responsables de Medio Ambiente y los Bomberos. Éstos últimos no pudieron hacer nada por el animal, puesto que los cables que se encuentran en torno al pararrayos dificultan el acceso del brazo-escalera, que no podía llegar a suficiente altura. 

Sigue viva pero no hay esperanza

Para sorpresa de todos, a la mañana siguiente el animal seguía vivo, aleteando para intentar zafarse de su calvario, por lo que parece que el incidente no ha supuesto heridas destacables para la cigüeña, como apunta Noticias Castilla y León.

Ante la esperanza de que el animal pueda ser rescatado antes de que muera de hambre y sed, los vecinos de Santa Colomba de las Monjas contactaron directamente con la Delegación de Medio Ambiente de Zamora, obteniendo por respuesta una negativa. Un vecino, escribía en Facebook: “No pueden enviar una grúa y que les llamemos si se cae, que vienen a por ella”.

A pesar de que los bomberos intentaron al día siguiente alcanzar el nido del ave con arneses, sin éxito alguno, representantes del Ayuntamiento insistieron a la Delegación de Medio Ambiente de que ellos correrían con los gastos de la maquinaria necesaria para rescatarla. Pero parecía ser imposible ya que se trataba de un día festivo.

"No pueden enviar una grúa y si se cae, vienen a por ella"

Las cigüeñas son una especie protegida en España. Desde SEO/BirdLife recuerdan que la modificación en 2015 del Código Penal especifica que  impedir o dificultar la reproducción de una especie protegida “ha pasado de ser infracción a delito”. Incluso, la destrucción o retirada de cualquier nido de cigüeña puede acarrear una pena de entre 6 meses a 2 años de prisión si se realiza en periodo de cría y sin autorización.