Publicado: 10.05.2015 12:45 |Actualizado: 10.05.2015 12:58

Los alcaldes perennes de Catalunya: en el cargo desde 1979

Se presentan a la reelección en sus municipios tras 36 años gobernando.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Los alcaldes perennes de Catalunya: en el cargo desde 1979

Los alcaldes perennes de Catalunya: en el cargo desde 1979.

BARCELONA.- Sus vidas son la alcaldía. Cinco de los
diez alcaldes catalanes que lo son desde 1979 vuelven a presentarse a la reelección
-tres por CiU, uno por el PSC y uno independiente- para llegar a estar 40 años en el cargo.

Se trata de los alcaldes de Torroella de Fluvià (Girona), Pere Moradell (PSC); de Granyanella (Lleida), Ramon Pintó (CiU); de Aguilar de Segarra (Barcelona), Valentí Riera (CiU); de Fogars de la Selva (Girona), Josep Vilà (Independiente); y de Montclar
(Barcelona), Josep Vilar (CiU).

El alcalde de Prullans (Lleida), Daniel Górriz (CiU), que era el
primer edil de su localidad también desde 1979
, se había presentado a la reelección, pero falleció repentinamente de una insuficiencia respiratoria el pasado día 5, tres días antes de iniciarse la campaña.



Pocos días antes de morir, Górriz, que tenía 83 años, había
declarado que se volvía a presentar a la reelección "con más fuerza
que nunca", aunque aseguró que era la última vez que optaba a la
reelección por décima vez consecutiva porque quería "jubilarse" del cargo con 87 años.

Los cinco alcaldes 'perennes' restantes que han decidido volver a presentarse a las municipales en Cataluña, pese a que llevan ya 36 años en el cargo, afirman que se ven con fuerzas y ganas de seguir haciendo cosas por sus municipios, la mayoría pequeñas poblaciones de menos de un millar de habitantes.

Un histórico como el socialista Joan Vich, que era alcalde de
Vilanova del Camí desde 1979, decidió renunciar a la alcaldía en
abril de hace un año. Tampoco se presentará a la reelección el alcalde de Odèn (Lleida), Andreu Alet (CiU), de 60 años, que ha decidido no optar a la reelección "para dar paso a gente nueva con nuevas iniciativas" que puedan evitar la despoblación que ha padecido este municipios en los últimos años.

Igual que Amadeu Duch (CiU), que es el alcalde desde hace 49 años de Els Garidells (Tarragona) y que también ha decidido dejar paso a nuevas generaciones. Jaume Llobet (CiU), alcalde longevo del pequeño municipio de Montornés de Segarra (Lleida), es el cuarto edil que ha decidido dejar ser alcalde tras 36 años en el cargo.

Estos alcaldes han decidido volver a presentarse a las municipales en Cataluña, pese a que llevan ya 36 años en el cargo

Pere Moradell (PSC), payés de profesión y alcalde desde hace 36 años de Torroella de Fluvià (Girona), ha explicado que se vuelve a presentar "por el mismo motivo de siempre, me gusta
hacerlo, me quedan cosas por hacer y creo que lo puedo hacer mejor que los otros candidatos que se presentan".

Moradell, que tiene dedicación exclusiva "las 24 horas del día" a la alcaldía, reconoce que "a veces la familia se resiente" y que hay días en que "me llaman a las cinco de la mañana".
Considera un "argumento muy pobre" de las otras dos candidaturas que también se presentan en el municipio que aleguen su longevidad en el cargo, que siempre ha conseguido por mayoría absoluta.

Con cierta nostalgia, Moradell lamenta la situación de declive
que ha vivido su partido en los últimos tiempos
y culpa de ello "a los disidentes", de los que dice que se siente "traicionado". Se refiere a personas como Ernest Maragall, Marina Geli o Montserrat Tura que, según él, "muchos no habrían sido nada si no hubiesen estado en el PSC".

Moradell se ha planteado para el próximo mandato "rehacer cosas que se han estropeado, acabar de arreglar las antiguas escuelas y fomentar la participación ciudadana, una cosa muy difícil" en un municipio de sólo 800 habitantes. Josep Vilar, que nació en Montclar en 1952, también quiere llegar a 40 años como alcalde de su pequeño pueblo, de apenas 120 habitantes.