Público
Público

Naufragio patera Mueren 17 personas al naufragar su patera en el Mar de Alborán

La embarcación fue localizada tras 24 horas desaparecida. Salvamento Marítimo pudo salvar a 18 de sus ocupantes, aunque uno de ellos falleció en el trayecto al hospital. 12 de sus ocupantes han desaparecido y se les da por muertos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Un grupo de 38 inmigrantes de origen subsahariano llegan al puerto de Motril ayer, miércoles. ( MIGUEL PAQUET | EFE)

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado los cadáveres de cuatro personas y a 18 supervivientes tras naufragar la patera en la que intentaban cruzar desde Marruecos hasta Algeciras, aunque uno de los rescatado falleció poco después de ser rescatado. El naufragio se produjo a unas 15 millas náuticas d elas isla de Alborán cuando viajaban en la balsa 34 personas, según informó la activista Helena  Maleno en su cuenta de Twitter, donde precisa que hay 12 personas desaparecidas a las que se da por muertas. 

Según han informado fuentes del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, la patera había naufragado ayer, miércoles, en la costa de Marruecos y fue localizada anoche por el helicóptero Helimer 207. Según Maleno, todas las muertes podría haberse evitado si Marruecos hubiera aceptado la colaboración de los equipos de rescate españoles.

La embarcación Salvamar Spica que rescató a 14 personas con vida, dos de ellos en estado muy grave, y a otros cuatro que estaban fallecidos. Las dos personas en estado grave fueron evacuados en helicóptero, pero uno de ellos entró en parada cardiorrespiratoria y no pudo ser reanimado durante el trayecto al Hospital. El otro, un menor de 15 años, presentaba síntomas de hipotermia y se encuentra ingresado en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde evoluciona favorablemente y se prevé su alta en las próximas horas.

Alud de pateras

Además de esta patera, había otras dos embarcaciones perdidas en el mar de Alborán desde la mañana del miércoles. Una de ellas fue localizada esta pasada madrugada por Salvamento marítimo. La patera rescatada fue trasladada al puerto de Motril (Granada) con 51 ocupantes a bordo, todos de origen subsahariano entre los que se encuentran ocho mujeres y al menos nueve menores. Todos están en buenas condiciones. 

En estos momentos se mantiene la búsqueda de otra patera con una cincuentena de personas a bordo y otra más con 23 ocupantes, entre ellos, varios menores. Medios marítimos y aéreos están buscando otra dos pateras en la zona central del Mar de Alborán,según Salvamento Marítimo.