Público
Público

Maltrato animal Otro circo español retira los números con animales y los dona a un centro de rescate

El circo Wonderland entrega siete tigres y un león a la Fundación Internacional AAP Primadomus, en Villena (Alicante).

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 7
Comentarios:

Dos de los siete tigres que ha donado el circo español. EFE

Un circo español, el Wonderland, ha donado siete tigres y un ejemplar de león al mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, que se sitúa en Villena (Alicante), y se ha comprometido por escrito a no volver a usar animales salvajes en sus espectáculos.

El circo Wonderland se convierte de esta forma en el segundo que en los últimos meses decide voluntariamente poner fin a la utilización de animales salvajes y dona sus grandes felinos al complejo de recuperación que gestiona la Fundación Internacional AAP Primadomus.

Fuentes de la Fundación han señalado que el rescate del león y los siete tigres es la operación de este tipo de mayor envergadura en España, y se produce en un contexto en el que hay un creciente número de comunidades autónomas y ayuntamientos que prohíben los circos con animales.

A partir de ahora, el centro de Villena se hará cargo tanto del cuidado como de la manutención de los ejemplares.

La llegada de los felinos a bordo de furgonetas comenzó a las 16 horas con la "colaboración absoluta del circo", dentro de un proceso minucioso y largo que duró varias horas al incluir la sedación, carga, transporte y, finalmente, la "suelta" de los animales en las instalaciones de cuarentena de Primadomus.

Allí pasarán las próximas cuatro semanas, periodo necesario para certificar que no portan ninguna enfermedad contagiosa, y después irán a las instalaciones definitivas del complejo situado a lo largo de 20 hectáreas de la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, para continuar su proceso de rehabilitación.

"Que uno de los circos más prestigiosos de España haya decidido dar este importante paso refleja perfectamente la situación: los animales salvajes en los circos, como la mujer barbuda antes que ellos, tienen afortunadamente los días contados", ha declarado el responsable de felinos en Primadomus, Pablo Delgado.

La llegada de estos animales aumenta considerablemente la población de grandes felinos en AAP Primadomus, ya que hasta hoy había 32 ejemplares entre leones, tigres y leopardos, a los que se suman en otra zona cercana del complejo más de un centenar de primates.

La mayoría de estos primates y grandes felinos han sido recuperados en operaciones dirigidas contra el tráfico ilegal, la tenencia ilícita privada, circos, publicidad, fotografía ambulante o por estar en zoológicos sin las condiciones adecuadas.

AAP Primadomus es miembro del colectivo InfoCircos, que busca el fin de la utilización de los animales en espectáculos. Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Aragón ya los han prohibido o han comenzado los trámites legislativos para ello, mientras que más de 440 municipios también se han adherido, entre ellos Madrid, Málaga, Valladolid o Pamplona.