Publicado: 24.11.2015 13:19 |Actualizado: 24.11.2015 13:19

Podemos se codea con el PP en repercusión en Facebook

El partido en el Gobierno acumula el 53% de las menciones en esta red social y la formación morada un 52%. Mientras, Mariano Rajoy acumula el 81% de interacciones y Pablo Iglesias se queda con un 33%. Ciudadanos y Rivera se sitúan en el tercer puesto, el PSOE y Pedro Sánchez son cuartos y cierran el ránking IU y Alberto Garzón.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Gráfico elaborado por Facebook sobre los partidos y los líderes políticos más mencionados en esta red social.

Gráfico elaborado por Facebook sobre los partidos y los líderes políticos más mencionados en esta red social.

MADRID.- Los partidos políticos y sus líderes no solo están librando su 'batalla' por conquistar los votos de los españoles el próximo 20-D en los mítines, actos, programas o debates a los que acuden. A menos de un mes para las elecciones generales también se juegan mucho en las redes sociales y la repercusión que tienen en ellas, ya imprescindibles en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por ejemplo, Facebook ha elaborado un ránking con los líderes y los partidos políticos de los que más se ha hablado desde el verano hasta ahora. Para el mismo se han tenido en cuenta todas las interacciones sobre contenidos que mencionan a líderes o a partidos políticos, tanto me gusta, como comentarios y número de veces que ese contenido se ha compartido*.



En cuanto a los políticos, el actual presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, arrasa obteniendo un 81% de las menciones sobre política en Facebook, lo que le sitúa a la cabeza en el ránking de líderes. Le siguen Pablo Iglesias (Podemos) con un 33%, Albert Rivera (Ciudadanos) con un 22%, Pedro Sánchez (PSOE) con un 15% y Alberto Garzón (IU) con un 11%.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los 'Me gusta' que acumulan las páginas oficiales en Facebook de cada uno de los cinco principales candidatos los resultados varían drásticamente. Aquí, se coloca por delante Pablo Iglesias con 361.651 personas a las que 'les gusta'. Es seguido, ya con cierta distancia, de Alberto Garzón con 254.100 'me gusta' y de Albert Rivera con 200.433. La página oficial de Mariano Rajoy acumula 147.885 'me gusta' y cierra la lista Pedro Sánchez con 'solo' 90.720.

Si nos centramos en los partidos políticos, el que más conversación ha generado en Facebook ha sido el Partido Popular (el partido en el Gobierno), con un 53% del total. Pero tan solo supera en un 1% a Podemos, que alcanza el 52%. Les siguen Ciudadanos (41%), PSOE (28%) e Izquierda Unida (18%).  

Sin embargo, teniendo en cuenta los 'Me gusta' de cada una de las páginas de estos partidos, Podemos gana por goleada. Y es que la página de la formación morada le gusta a casi un millón de personas (983.943). La diferencia es abismal con el resto de partidos. El segundo se sitúa Ciudadanos con 215.422 'Me gusta', el tercero es IU con 166.172 'Me gusta' y en la cola se quedan los dos grandes partidos de España. La del PP sólo cuenta con 107.171 'Me gusta' y la del PSOE 102.583.


*La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a más de un líder o partido.