Público
Público

Ada Colau Open Arms Colau pide a Sánchez que permita al Open Arms atracar en Barcelona: "Está preparada"

La alcaldesa pide al presidente del Gobierno que les "permita salvar vidas" y no sea "cómplice de las políticas de muerte" del ministro del Interior italiano, que ha impedido al barco acceder a sus puertos con 59 rescatados a bordo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento.- EFE/ Quique García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que la ciudad está 
"está preparada para recibir al barco Open Arms y a todas las personas rescatadas", que desde esta mañana llevan a bordo a 59 personas salvadas cuando iban en una embarcación a la deriva frente a las costas de Libia.

El barco de la ONG española Proactiva Open Arms ha pedido permiso a las autoridades españolas para poder desembarcar a los rescatados en un puerto español, ya que Italia y Malta mantienen el cierre de sus puertos a cualquier ONG de rescate en el Mediterráneo. Aunque no hay una respuesta oficial por el momento, según fuentes de la ONG, hay conversaciones con el Gobierno y parece que Barcelona podría ser el puerto más adecuado para que llegara el barco.

En su cuenta de Twitter, Colau ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "nos permita ayudar a salvar vidas". "No queremos ser cómplices de las políticas de la muerte de Matteo Salvini", ha dicho la regidora en referencia al ministro del Interior y vicepresidente italiano, de la ultraderechista Liga, que está capiteneando una dura guerra contra las ONG de rescate en el Mediterráneo y que acusado a Proactiva este sábado de facilitar el trabajo de las mafias del tráfico de personas.

No es la primera vez que colau ha ofrecido Barcelona como puerto seguro para las ONG de rescate. Ya lo hizo con el barco Aquarius, que finalmente obtuvo permiso para llevar a Valencia con 630 personas. Ante esa decisión de Sánchez, ahora le piden que su política de gestos dé un paso más y permita también al Open Arms llegar a España.