Publicado: 20.10.2016 10:32 |Actualizado: 20.10.2016 13:56

Colocan una cabeza de cerdo en la estatua decapitada de Franco en Barcelona

Continúan los ataques contra la figura ecuestre del dictador colocada con motivo de la exposición 'Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano' en el centro cultural Born de la ciudad condal.  

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7
Comentarios:
La estatua ecuestre de Franco junto al centro cultural Born, con una cabeza de cerdo.

La estatua ecuestre de Franco junto al centro cultural Born, con una cabeza de cerdo.

BARCELONA.- La estatua decapitada de Franco a caballo, que permanece expuesta frente al centro cultural Born de Barcelona, ha amanecido hoy con una cabeza de cerdo, que ya ha sido retirada por los servicios municipales.

La estatua ecuestre, que forma parte de la exposición Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano, ha originado una fuerte polémica política desde que se anunció la colocación de estatuas franquistas para ilustrar la citada muestra.



La estatua ecuestre de Franco, que un día apareció decapitada mientras permanecía en un almacén municipal, ha sido objeto de todo tipo de ataques desde su instalación en la vía pública con motivo de la exposición, con el lanzamiento de huevos y pintura, o la colocación de banderas independentistas e incluso de una muñeca hinchable.

La cabeza de cerdo ha sido colocada esta noche por unos desconocidos encima de la cabeza del caballo de la estatua ecuestre de Franco.

Aparece un busto de piedra de Franco junto a la escultura

No obstante, la cabeza de cerdo no ha sido lo único que ha aparecido este jueves junto a la estatua. Esta vez, un busto de piedra de Francisco Franco se ha colocado al lado de la escultura.  Algunos transeúntes han pateado el busto, situado a los pies de la estatua ecuestre y que representa a un Franco anciano, con gafas y gorra de capitán general y al que le han pintado los labios de rojo.

Aparece un busto de Franco al lado de la estatua colocada en el Born / EFE


Tanto en el cuello del busto como en el de la estatua ecuestre se han encontrado restos de cola, por lo que todo apunta a que quienes han llevado la cabeza de Franco anciano pretendían colocarla en la escultura ecuestre.

En su cuarto día de exposición en la vía pública, frente al Born, la estatua ecuestre ha aparecido cubierta de pintura roja y blanca, con una estelada pintada y con una cabeza de cerdo, colocada primero en lugar de la desaparecida cabeza del dictador y después encima de la cabeza del caballo.

Frente a estos hechos, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que el consistorio piensa presentar denuncia por las repetidas acciones que se están produciendo.