Público
Público

España espera vender el 29% más que el año pasado durante el 'Black Friday', según GFK

Este fenómeno tiene su origen en EEUU, donde el comercio ofrece grandes descuentos tras el día de Acción de Gracias. El estudio revela que sólo un tercio de las compras corresponderán a regalos de Navidad.

El 'Viernes negro' tiene su origen en EEUU, donde los comercios ofrecen descuentos tras el día de Acción de Gracias.- EFE

EFE

MADRID.- El comercio venderá durante el Black Friday, periodo de descuentos que se desarrollará durante esta semana, el 29% más que el año pasado, y el gasto medio por usuario subirá el 8%, hasta situarse en 202,4 euros, según un estudio elaborado por la consultora GFK para Worten.

El "Viernes Negro" (Black Friday) tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, provocando largas colas en los establecimientos.

Este fenómeno "ha llegado para quedarse", según el director de estudios de GFK España, Héctor Sánchez, quien ha dicho que el estudio releva que aquí, sólo un tercio de las compras corresponden a adelantos de Navidad, mientras que los dos tercios restantes supone "consumo nuevo".

Según el estudio, en el que han participado 1.008 internautas, el 83% de la población española ya sabe qué es el Black Friday y el 54% de los encuestados -el 21% más que en 2014- comprará algo durante su celebración, que en el caso de algunos comercios se extiende desde este lunes hasta el día 30 o Ciber Monday -originalmente, día de descuentos en internet-.

Además, el 36% de los usuarios gastará más que el año pasado, según el informe, que añade que en 2014, el 32% de las ventas correspondió a adelantos de la campaña de Navidad y el 68% restante a consumo no relacionado con ésta.

Para Sánchez, estos datos reflejan una recuperación del consumo y que la gente está más animada a comprar y a invertir, y ha señalado que, por ejemplo, Worten genera ya el 3,4% de sus ventas totales del año durante el Black Friday. "La tendencia lógica es que se consolide como uno de los momentos de compra más importantes del año", ha afirmado Sánchez.

Esta semana se esperan grandes colas en los comercios.- EFE

El director de Marketing de Worten España, Luis Hernández, ha explicado que, en algunos artículos, esos días duplican y triplican las ventas en tiendas físicas y multiplican por 1.000 y 2.000 las ventas online, y ha situado a las tabletas, teléfonos inteligentes y y portátiles entre los productos más demandados.

En el conjunto del sector, las categorías de productos que más se comprarán destacan moda y complementos (61%), electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (43%) y juguetes (24,5%). Según el informe, un tercio de los compradores comprará sólo a través de internet, mientras que otro 30% lo hará tanto online como en tiendas físicas.

El 90% de los encuestados comprará estos días para aprovechar las promociones, el 24% lo hará para evitar las compras de última hora, el 20% para sortear aglomeraciones y el 27% para evitar posibles agotamientos de producto en las fechas de Navidad.

Amazon prevé ventas récord con 7 veces más de ofertas

'Amazon.es' prevé que este año alcanzará unas ventas récord durante el Black Friday, periodo de descuentos que se ha empezado a celebrar desde este lunes y que extenderá durante toda una semana, hasta el próximo lunes o Cyber Monday, con siete veces más de ofertas que en 2014.

Durante esos días, Amazon, pionera en la implantación en España de esta tradición anglosajona, ofrecerá descuentos de hasta el 50% en 3.500 artículos, entre los que incluirá, por primera vez, productos de belleza, alimentación y limpieza del hogar.

"En solo tres años, el Black Friday se ha convertido en una fecha de referencia para las familias españolas", según el director general de 'Amazon.es', François Nuyts, quien ha apuntado que el año pasado cuadruplicaron las ventas de cualquier otro viernes.

Algunas de las ofertas sólo estarán disponibles durante unas horas, mientras que otras duraran todo un día, según Amazon, que explica que el viernes será el día más activo, con 150 nuevas ofertas a la hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias