Público
Público

DGT Comienza la Operación de Semana Santa, el mayor movimiento de coches de todo el año

La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo comenzará este viernes a las 15 horas y terminará el lunes 17 de abril a las 24 horas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Atasco en los principales accesos a la ciudad de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este viernes, 7 de abril, y se mantendrá hasta las 24 horas del lunes 17. Se trata de el mayor movimiento de coches del año en un corto periodo de tiempo.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos. La primera fase comenzará a las 15. 00 horas de este viernes y finalizará a las 24.00 horas del domingo 9 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 12 de abril, excepto en Catalunya donde se iniciará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

El año pasado fallecieron 41 personas

Zonas turísticas de costa, lugares de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos y áreas de montaña serán los destinos de muchos de estos viajes, con origen en las grandes ciudades.

Durante la Semana Santa del año pasado, 41 personas perdieron la vida en las carreteras españolas -entre las que se incluye la tragedia de las 13 chicas Erasmus que murieron en un accidente de autobús en Tarragona-, siete más que las registradas en el mismo período en 2015.

Los datos de siniestralidad en lo que va de año son más alentadores, puesto que durante el primer trimestre se registraron 252 víctimas mortales en las carreteras, 22 menos que entre enero y marzo de 2016.

Medidas para mejorar la movilidad

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a
las carreteras secundarias donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.