Público
Público

La Manada La comisión que revisará los delitos sexuales contará finalmente con mujeres

El órgano consultivo del Ministerio de Justicia está compuesto por expertos de derecho penal. Ahora, además de incluir a catedráticas, la Comisión General de Codificación también consultará a víctimas y a asociaciones de mujeres juristas.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

Protesta en las calles de València en contra de la sentencia de La Manada - EFE

La sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que analizará los delitos de agresión y abuso sexual, y que actualmente la integran 20 miembros, todos ellos hombres, incorporará temporalmente a mujeres juristas.

El Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado que incorporará a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio, que "por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo" de dicha sección, en la que, señala, "tendrán voz y voto".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, había encargado el pasado viernes un estudio para revisar los delitos sexuales tras el caso de La Manada, como adelantó Público.

Tras esa petición, el ministro ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Sección de Derecho Penal, Esteban Mestre, para hablar sobre el informe, que deberá analizar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar así "su corrección técnica y utilidad práctica para, en su caso", acompañarlo con "una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concreten las modificaciones necesarias".

Justicia destaca que la sección podrá "acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas" debido a "su especial vinculación y competencia en la materia estudiada" con la finalidad de "tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo".

El departamento que preside Catalá añade que dicha sección se reunirá el 10 de mayo y que se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio.

Los hombres son mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal. De esas 120 personas, el 86,6 % son hombres y el 13,3 % mujeres.

La Comisión General de Codificación también consultará a víctimas y a asociaciones de mujeres juristas.