Público
Público

La Complutense anuncia una reforma de su plan de reorganización tras las protestas de profesores y alumnos

El rectorado propone al personal docente una nueva versión del proyecto que incorporará los cambios y alegaciones de la comunidad universitaria e insiste en que no se producirá ningún despido.

Estudiantes en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. EFE

MADRID.- El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado al personal docente una nueva versión del plan de reorganización interna que incorporará los cambios y alegaciones de la comunidad universitaria a un proyecto que, en caso de aprobarse, reduciría el número de departamentos, y al que profesores, alumnos y sindicatos han mostrado su oposición.

"Nuestra intención es presentar a la comunidad universitaria un documento más completo, que trate de contemplar algunos de los interrogantes planteados estos días y que a su vez se irá completando conjuntamente, a partir de los consiguientes debates y propuestas", explica el rector Andradas en un documento enviado al personal de la universidad.

En la nueva versión del plan de reestructuración se pretende incorporar las propuestas de las facultades, así como una memoria económica, las directrices de funcionamiento de los nuevos departamentos y un estudio de todas aquellas cuestiones que afecten a los trabajadores del centro.

Andradas ha explicado que al plan se incorporarán los cambios y alegaciones que surjan a partir de un debate abierto, una postura que el rectorado ha mantenido desde que se conoció la primera versión del plan. "Somos conscientes de que un proceso tan importante requiere del tiempo suficiente para su análisis y no te quepa duda de que lo habrá".

El rectorado expone de nuevo que el objetivo del plan no es ahorrar, sino mejorar "el funcionamiento de la Universidad y el desarrollo de la docencia, la investigación y la gestión", e insiste en que ningún puesto de trabajo está en peligro, "al contrario, estamos trabajando en planes para la estabilización e incorporación de profesores y personal de administración y servicios y las nuevas estructuras deben ayudarnos a ello".

El personal docente, por su parte, afirma no tener claro cómo se van a acordar las nuevas líneas del plan: "llama la atención que no hay una reglamentación organizada de todo esto" y opinan que el proyecto, finalmente, entrará en "vía muerta".

Los decanos de la Universidad han mostrado al rector su oposición al proyecto al considerar que, aunque una reorganización sería "necesaria y positiva", los plazos propuestos son "claramente insuficientes para plantear un debate reposado y constructivo" y opinan que el procedimiento elegido "quizás no haya sido el más adecuado".

Los decanos solicitan, de esta forma, "flexibilidad y reconsideración", así como las correspondientes memorias económicas del proyecto que les permitan conocer el plan en profundidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias