Publicado: 17.02.2016 15:13 |Actualizado: 17.02.2016 18:31

La Complutense adjudica una plaza a un profesor que falseó su currículum

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, los sindicatos de la Universidad y la comisión evaluadora de docentes han denunciado el asunto ante el Rectorado.

Publicidad
Media: 2.86
Votos: 7
Comentarios:
Facultad de Ciencias de la Información.- EFE

Facultad de Ciencias de la Información.- EFE

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid ha adjudicado una plaza de Profesor Contratado Doctor (PCD) a un docente que falseó su currículum, según denuncian fuentes universitarias. Este hecho ha provocado el malestar entre los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información y en las organizaciones sindicales.

Se trata de Francisco Cabezuelo, que ha obtenido la plaza como PCD en la Facultad de Ciencias de la Información. En su momento, la comisión evaluadora, que se encarga de estudiar y analizar los méritos presentados por los aspirantes, interpuso una denuncia ante el rector de la Complutense por entender que el candidato intentó engañar con su currículum.



En su análisis de la documentación aportada por el profesor (quien, según fuentes universitarias, tiene muchos apoyos en la Complutense, entre ellos, de personas de conocida vinculación al Opus Dei), la comisión evaluadora detectó "significativas diferencias entre las figuras docentes que aparecían en la declaración jurada aportada por el candidato y las que estaba en condiciones de documentar de manera fehaciente".

La comisión, incluso, señaló que Francisco Cabezuelo "no era el candidato que más méritos reunía en función del perfil requerido".

El Rectorado de la Universidad Complutense, por su parte, afirma que en este proceso "se han seguido escrupulosamente todos los procedimientos que marcan este tipo de adjudicaciones". El órgano de gobierno universitario admite que hubo una denuncia de la comisión evaluadora en la que se cuestionaban los méritos del aspirante a la plaza; pero asegura que en ella no se da cuenta de ningún indicio de falsificación "sino más bien de una equiparación equívoca de las certificaciones acreditativas y los méritos en la forma en que estos son formulados en su currículum". En todo caso, el Rectorado señala que el tema "está aún en estudio".

Los profesores de la Facultad han protestado por la decisión del Rectorado de conceder la plaza a  Francisco Cabezuelo "sin atender las razones" expuestas por los órganos correspondientes. En su opinión, la contratación de este docente es "un atropello intolerable y una ofensa gratuita" para los trabajadores de la Complutense que obtuvieron su puesto de trabajo "de acuerdo con el principio legalmente establecido de capacidad y mérito".