Publicado: 06.11.2015 11:43 |Actualizado: 06.11.2015 11:51

Condenado a un año de cárcel por ensalzar a etarras como "políticos vascos" en Facebook

El usuario de la red social colgó un total de 46 fotografías en las que, según el fiscal, demostraba "un claro ánimo de justificar la actividad de la banda terrorista ETA".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Audiencia Nacional juzga este viernes a Félix Urbistondo, acusado de enaltecimiento del terrorismo de ETA en Facebook para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión. EFE

La Audiencia Nacional juzga este viernes a Félix Urbistondo, acusado de enaltecimiento del terrorismo de ETA en Facebook para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión. EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Félix Urbistondo Fernández por colgar en la red social Facebook un total de 46 fotografías en las que justificaba y ensalzaba la actividad de la banda terrorista ETA y consideraba como "políticos vascos fallecidos" a los miembros de la organización que han perdido la vida.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel, ha impuesto también al acusado una pena de inhabilitación absoluta durante siete años, tras haber alcanzado su defensa un acuerdo de conformidad con el fiscal Juan Antonio García Jabaloy.



Urbistondo ha reconocido en el juicio los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, y su defensa ha solicitado la suspensión de la pena de prisión. El representante del Ministerio Público ha afirmado que sus antecedentes son "cancelables" y los magistrados han afirmado que valorarán la medida a la vista de su hoja histórico-penal.

El acusado se dedicó a publicar contenidos en su perfil de Facebook durante los años 2012, 2013 y 2014 en los que, según el fiscal, demostraba "un claro ánimo de justificar la actividad de la banda terrorista ETA, así como de menospreciar y humillar a las víctimas de estas acciones terroristas".

Entre las fotografías publicadas se encontraban anagramas de la banda terrorista y mensajes de "ánimo" y "justificación" de su actividad.