Público
Público

Femen Condenan a un año de cárcel a la activista de Femen por lanzar la Constitución al exministro Fernandez Díaz

La Fiscalía pedía 15 meses de cárcel a la acusada de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos por su protesta contra la 'ley mordaza' en 2015.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:

La activista de Femen durante el juicio en el que la Fiscalía le ha condenado de atentado por lanzar la Constitución al exministro Fernandez Díaz / EFE

La activista de Femen, Rosa María M.E., a la que pedía la Fiscalía 15 meses por arrojar la Constitución al exministro Fernandez Díaz durante una protesta contra la ley mordaza en 2015, ha aceptado este martes en el juicio un año de cárcel como condena. Se acusaba a la condenada de los delitos de atentado y desórdenes públicos. 

La acusada ha reconocido los hechos en la vista aunque ha aclarado que en ningún momento usó la violencia, que quiso ejercer su libertad de expresión y que su intención fue entregarle en mano la Constitución al entonces ministro pero no abalanzarse sobre él.

Así lo ha asegurado este martes en su declaración ante el juez en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que la Fiscalía ha retirado la petición de delito de desórdenes públicos, ha rebajado su acusación de delito a falta de lesiones, y ha disminuido su solicitud de pena de prisión hasta el año de cárcel por el delito de atentado contra la autoridad y una multa de 6 euros al día durante seis meses, alrededor de unos 1.080 euros, así como posibles medidas sociales.

Una activista de Femen protesta contra le 'ley moprdaza' frente al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Madrid en 2015.- AFP

Según se desprende del escrito de acusación, la activista acudió el 23 de abril de 2015 al Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos donde se celebraba un acto presidido por Fernández Díaz. Allí, "actuando con desprecio del principio de autoridad", la acusada se levantó de su asiento y se quitó la ropa "mostrando su torso desnudo".

En la parte trasera y delantera de su cuerpo llevaba escrito con tinga negra 'violador de libertades'. A continuación, y dirigiéndose "a gran velocidad" hacia la mesa donde estaba el ministro, comenzó a gritar: "¿sabe usted lo que es la Constitución?".

Fue en ese momento, tal y como se desprende del escrito, cuando Rosa María lanzó "violentamente" un ejemplar de la Constitución que no llegó a impactar contra él gracias a la intervención de los policías. Ambos agentes consiguieron reducirla y desalojarla del Salón de Actos, si bien la acusada se resistió "lanzándoles patadas y codazos" que les provocaron diversas lesiones.