Publicado: 22.03.2016 15:12 |Actualizado: 22.03.2016 16:45

El conductor del autobús accidentado en Freginals está "crítico" en la UCI

El conductor ha sufrido la noche de este lunes un choque séptico pulmonar, después de que por indicación clínica fuera ingresado en el Verge de la Cinta el pasado domingo.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El autobús accidentado en Freginals, Tarragona

El autobús accidentado en Freginals, Tarragona

BARCELONA.- El conseller de Salud, Antoni Comín, ha informado este martes de que ahora mismo hay 23 personas ingresadas en centros hospitalarios por el accidente de autocar de Freginals (Tarragona), de los que dos se encuentran en estado crítico, entre ellos el conductor del autocar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, el conseller de Salud ha explicado sobre el conductor que "sufre una contusión pulmonar" y que "es normal que hasta el cabo de algunas horas no aparecieran los síntomas de gravedad", hasta el punto de que "esta noche ha tenido un choque séptico".



El conductor pasó buena parte de la jornada a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, adonde fue llevado para prestar declaración tras el accidente. Según Comín, "el conductor quedó clasificado en el grupo de las personas ilesas" y "fue teniendo reconocimientos médicos sucesivos y asistencia psicológica a lo largo de toda la jornada. Aparte de la asistencia in situ por el médico, fue reconocido por cuatro profesionales durante el día".

El lunes por la mañana, el conductor debía prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 3 de Amposta, pero, tras pasar todo el domingo en comisaría, fue ingresado por la noche en la UCI del hospital Verge de la Cinta de Tortosa, por lo que aún no ha comparecido ante la juez.

En total, ha explicado, hay 23 personas ingresadas, dos de ellas en estado crítico, y entre ellas el conductor, "pero la persona que ayer estaba en este mismo estado ha evolucionado favorablemente y sólo está grave". Además, ha concretado el conseller de Salud de la Generalitat, hay tres heridos "graves" y 18 en estado "menos grave".

De las 23 personas ingresadas, 14 se encuentran en hospitales del área próxima al accidente, y 9 en el área de Barcelona, y según el conseller Comín los servicios médicos esperan poder dar el alta en los próximos días a los heridos leves que evolucionan favorablemente.

En total, los médicos han realizado once operaciones quirúrgicas y otras dos están pendientes de llevarse a cabo, aunque por razones clínicas tendrán lugar en los próximos días o semanas.

Comín ha elogiado "la eficaz actuación de los servicios de urgencia" y ha asegurado que "la muy buena asistencia sanitaria ha salvado ya varias vidas", lo que demuestra "la capacidad de nuestros servicios sanitarios".

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, por su parte, ha explicado que continúan "los trabajos para llevar a cabo la repatriación de las víctimas mortales", y ha precisado que la mayor parte "podrán retornar entre hoy y el jueves". Ha indicado, además, que "se mantiene el apoyo a las familias y a la comunidad educativa".