Publicado: 01.12.2016 12:45 |Actualizado: 01.12.2016 12:45

El Congreso crea la Subcomisión para el Pacto educativo con la abstención de Podemos, PNV e independentistas

La formación morada ha cambiado su posición durante el debate después de que las tres fuerzas firmantes de la propuesta (PP, PSOE y C's) rechazaran su enmienda en la que solicitaban retirar la parte del texto que se refiere a la Estrategia Europea 2020, que consideran que defiende un concepto "mercantilista" de las educación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de familia tras la firma para la creación de la Subcomisión para el Pacto educativo./ EP

Foto de familia tras la firma para la creación de la Subcomisión para el Pacto educativo./ EP

MADRID.- La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC, la antigua Convergencia y Bildu.

La formación morada ha cambiado su posición durante el debate después de que las tres fuerzas firmantes de la propuesta rechazaran su enmienda en la que solicitaban retirar la parte del texto que se refiere a la Estrategia Europea 2020, que consideran que defiende un concepto "mercantilista" de las educación.



Los portavoces de PP, PSOE y C's han reprochado a Unidos Podemos que no participara en las negociaciones del texto y llegara al debate de este jueves con esta reclamación "de última hora".

Antes de la votación, los portavoces parlamentarios firmantes, que registraron en el Congreso una propuesta conjunta el pasado viernes 25 de noviembre para la puesta en marcha de este nuevo foro en la Cámara baja, han manifestado su deseo de que en los próximos meses acuerden un texto que dé estabilidad al sistema educativo español.

Los tres grupos parlamentarios plantean que la subcomisión elabore en este plazo un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo que sirva para un amplio acuerdo parlamentario y social. Entonces, el Gobierno redactará un proyecto de ley que "sustituya" la legislación vigente (incluida la Lomce) con vocación de "estabilidad".

La iniciativa añade que "se suspenderá el calendario de implantación" de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación.