Público
Público

Congreso del PSOE El PSOE debatirá este fin de semana un documento que podría rebajar derechos de las mujeres

El documento elimina referencias a la posición de abolir la prostitución y pierde la mayor parte de la argumentación contra los vientres de alquiler.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 8
Comentarios:

El secretario general del PSOE; Pedro Sánchez. - REUTERS

El Congreso Federal del PSOE que comienza mañana, debatirá un texto abreviado de la ponencia que preparó la Gestora, con Eduardo Madina a la cabeza. La decisión de este último de no defender la ponencia social en el 39º congreso ha abierto al puerta a modificar el documento que finalmente será discutido.

Aparentemente se trata de un documento mucho más reducido del que han desaparecido posturas claves como la erradicación de la prostitución y las referencias a los vientres de alquiler ha quedado reducida a la mínima expresión. Si en el borrador elaborado por la Gestora el Partido Socialista se declaraba claramente abolicionista y declaraba que "la prostitución es una de las peores formas de violencia contra las mujeres", ahora el documento parece haber perdido toda referencia a sobre este tema.

​Sobre los vientres de Alquiler, del largo párrafo que contenía la ponencia coordinada por Madina, sólo queda una frase fuera de contexto y mezclada con otros temas como el aborto. Según fuentes consultadas por Público la única referencia ahora se limita a decir que "los vientres de alquiler suponen una mercantilización del cuerpo de la mujer".

La portavoz de Igualdad del grupo Socialista en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha comentado a Público no saber que va a pasar en el Congreso Federal que comienza mañana y afirmó que "sería gravísimo que el PSOE aprobara mañana un documento en el que cupiese cualquier forma de explatación del cuerpo de las mujeres. Creemos que no va a ocurrir". 

"Núnca deberíamos haber llegado a este punto. Igual que no cabe iniciar un debate sobre el esclavismo, no podemos reabrir estos debates".  Y añadió que es importante que los que estarán este fin de semana en la mesa sepan que el tema de los vientres de alquiler no afecta sólo a la mujeres mercanltilizadas, sino a todas. "Esperamos que en el documento, el párrafo del Secretario General se ampliara con el texto original que contenía la ponencia política. Lo que queda de tarde trataremos que los delegados de esta comisión tomen conciencia de lo que supondría rebajar el lenguaje".