Público
Público

Consulta ciudadana Los madrileños deciden su ciudad

Arranca la votación ciudadana que dictaminará cómo va a ser la Plaza de España. Desde este lunes y hasta el próximo domingo, los empadronados están llamados a las urnas virtuales y presenciales. Unos 130.000 ya se han pronunciado.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

¿Qué sientes si decimos 'democracia'? /MEDIALAB-PRADO

Los empadronados en Madrid están llamados a las urnas. Las elecciones locales y autonómicas dejan de ser el último reducto de la democracia en el que el ciudadano se pronuncia sobre temas de proximidad. Decide Madrid, la plataforma ideada por el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena pide el voto de forma virtual y presencial para que, durante esta semana, los madrileños elijan cuál de los dos modelos que pasaron la criba prefieren para remodelar la vieja y gris Plaza de España. 

La ciudad entera se encuentra repleta de banderolas y carteles publicitarios con una palabra: VOTA, así, en mayúsculas. Un sí o un no es suficiente. Porque, además de escoger entre un modelo u otro para la famosa plaza, también se le requiere a la ciudadanía por otras cuestiones: a favor o en contra de un billete de transporte único que permita el transbordo entre, por ejemplo, el autobús y el metro, o hacer de Madrid una ciudad 100%sostenible. Ambas propuestas estuvieron entre las más votadas en la web Decide Madrid. Además, el consistorio quiere saber qué opinan los madrileños sobre cuatro cuestiones referentes a la Gran Vía relacionadas con la mejora del espacio peatonal tanto en aceras como en pasos de peatones. Para los empadronados en los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, hay unas preguntas concretas en cuanto a cambios de nombres de centros culturales, entre otras, de fácil respuesta: sí o no.

Un sobre amarillo en el buzón

"La ciudadanía toma la palabra", aclamaba con alegría la alcaldesa Manuela Carmena. "Es el turno de la gente", apostillaba el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) podrán participar desde este lunes y hasta el domingo en las primeras votaciones de propuestas ciudadanas de la capital, tanto en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) como en urnas presenciales distribuidas en unos 60 puntos de votación por toda la ciudad, repartidos en centros municipales y Juntas de Distrito

Los resultados se conocerán el martes de la próxima semana. El recuento, completamente público, será el lunes en el Matadero de Madrid. "Es la primera vez que la ciudadanía tiene capacidad de decidir de manera directa sobre hacia dónde va la ciudad", recordaba Soto. Y la herramienta física -la online es Decide Madrid- será el sobre que han recibido en casa las y los madrileños, de color amarillo vistoso, y donde ya han introducido su papeleta más de 130.000 personas dispuestas a ensanchar la democracia.