Público
Público

INCENDIO Sin control el incendio de Albacete que ha desalojado a más de doscientas personas

El incendio comenzó ayer en la Sierra del Segura en Yeste. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de emergencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Incendio de Yeste / Twitter Policía de Albacete

El incendio que comenzó ayer en la Sierra del Segura en Yeste (Albacete) sigue sin ser controlado. Actualmente, 48 medios, 22 de ellos aéreos, y 188 personas continúan trabajando en su extinción. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel 2 de emergencia.

El fuego se inició a las 11:18 horas de ayer en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y doscientas personas de cinco pedanías y un campamento con 54 niños y 14 monitores de la zona de La Raspilla tuvieron que ser desalojados. El delegado de la Junta estima que pueden estar afectadas unas 500 hectáreas de pino.

Los equipos de emergencias de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han evacuado otra pedanía, la de Majada-Carrasca, por la evolución del incendio. Lo motivos han sido el cambio en la dirección del viento y la proximidad de las llamas. Ha sido necesario también trasladar el puesto de mando avanzado al propio municipio de Yeste.

Según la web de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del Sistema de Información de Incendios Forestales, en los trabajos de extinción de este incendio ya han participado más de 350 personas.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, visitó por la tarde el puesto de mando desde donde se coordinan las acciones y detalló las labores que se estaban llevando a cabo.

Agradeció la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que envió dos medios aéreos de la bases de Manises (Valencia) y de Muchamiel (Alicante), y a las comunidades de Murcia y Andalucía.

El incendio fue detectado por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, y se activó el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) a las 11:42 horas por la proximidad a una población.